Historia SPORT

Historia SPORT

Paños y Endler: las dos mejores porteras cara a cara

La del Lyon y la del Barça son las dos mejores guardametas del mundo en estos momentos

Sus estadísticas esta temporada en Champions son prácticamente iguales; en Turín tocará decantar la balanza

El Camp Nou se rinde a Alexia, Jennifer Hermoso, Sandra Paños e Irene Paredes

El Camp Nou se rinde a Alexia, Jennifer Hermoso, Sandra Paños e Irene Paredes / FC Barcelona

Carla Puig

Carla Puig

Hace nueve meses que no se ven las caras. Fue el pasado 19 de agosto en Portland donde Lyon y Barça disputaban la Women's International Champions Cup. El partido, que acabó con la victoria del conjunto francés por 2 a 3, dejó muy buenas sensaciones para un Barça que dejó claro que ya no había diferencia ante el todopoderoso Olympique.

Cuando la árbitra pitó el final del encuentro, la rivalidad se quedó en el verde y Sandra Paños y Christiane Endler compartieron sensaciones y se intercambiaron las camisetas. "Es un orgullo tener tu camiseta", escribía la chilena en sus redes sociales. "Es un lujo haber compartido un ratito contigo, mucha suerte y éxitos", le respondía la blaugrana. Y éxito, ha tenido. Igual que ella. Y es que el sábado se verán las caras en el partido más importante de esta temporada: la final de la UEFA Women's Champions League.

El sprint de Endler

Llegar hasta aquí no ha sido fácil para 'Tiane' (Santiago de Chile, 1991). Empezó su carrera deportiva como delantera y con el objetivo de anotar goles, pero de un día para otro decidió ponerse los guantes y clavarse bajo palos: de marcar goles a evitarlos. Con una carrera llena de altos y bajos, la temporada en el Valencia en la temporada 2016-2017 le dio las alas necesarias para llegar a lo más alto. Su papel protagonista dejó al equipo en tercera posición y el PSG no tardó en llamar a su puerta para hacerse con sus servicios.

En el combinado francés se consolidó como la mejor portera del mundo, fue galardonada como la mejor arquera del mundo por la IFFHS en 2021 y se hizo con el The Best este año. Tras cuatro temporadas en el club parisino, Endler puso fin a una etapa que la había hecho brillar y ser el seguro que todos buscaban bajo sus palos. Tanto que, el Lyon la convenció para que defendiera el escudo y devolviera al equipo a lo más alto de Europa. Y aquí está; cumpliendo el objetivo marcado en el inicio de temporada.

Sin embargo, este curso no ha sido un campo de flores para Endler y es que el febrero de este 2022 se rompió el menisco de la rodilla y, a priori, se iba a perder todo lo que restaba de temporada. Tiane apretó al máximo su recuperación y, contra todo pronóstico, ha llegado -¡y de qué manera!- al partido más trascendental del año.

Esta temporada ha disputado un total de 9 partidos en la Champions, ha encajado 6 goles, ha hecho 12 paradas y ha dejado 4 veces la portería a cero (ante Häcken y Benfica en la fase de grupos). Unos números que extraordinarios que se asemejan a la de su amiga y admirada, Sandra Paños.

Paños, un seguro bajo palos

Se anticipa en los momentos clave, trascendental en los uno contra uno, diferencial bajo palos e imprescindible en el verde para organizar el equipo desde la portería. Así ha logrado Sandra Paños (Alicante, 1992) ser una de las guardametas más temidas del mundo. Y es que en las cuatro competiciones que ha formado parte esta temporada y en las que ha jugado un total de 30 partidos, tan solo ha encajado 12 tantos, 7 de ellos, en la Champions. Igual que la chilena, mantuvo cuatro partidos la portería a cero (ante Arsenal y Hoffenheim) e hizo 11 paradas clave para su equipo.

La blaugrana disputa la séptima temporada defendiendo el escudo culé bajo palos. Llegó en 2015 procedente del Levante, donde era titular indiscutible, tras una llamada de Xavi Llorens a su madre en la que le dijo: "necesitamos a Sandra para hacer llegar al Barça a la final de la Champions". Lo consiguió y no una ni dos veces, este sábado sumará la tercera. Paños se pondrá los guantes en Turín con el objetivo de no volver a vivir lo que pasó en 2019 en Budapest.

Decantar la balanza

Lo decía Endler en unas declaraciones a los medios de comunicación: "Miré el otro día las estadísticas de Sandra y las mías en Champions y son prácticamente iguales". No le falta razón. Ambas guardametas son las mejores del mundo en lo suyo y ellas lo saben.

Este sábado en el Allianz Stadium se verá hacia dónde se decanta la balanza, sin embargo, pase lo que pase en Turín, Endler y Paños serán el mejor seguro de vida que podrán tener el Lyon y el Barça bajo palos.