¿En qué han cambiado Barça y Olympique de Lyon desde 2019?

Barça y Olympique de Lyon se verán las caras tres años después de la final de Budapest con muchos cambios en uno y otro equipo

Solo nueve titulares de la final de 2019 repetirán en Turín. El Barça aprendió de la derrota y ahora quiere vengarse ante el OL

Mucho han cambiado Barça y Olympique de Lyon desde 2019

Mucho han cambiado Barça y Olympique de Lyon desde 2019 / AFP

Miki Soria

Miki Soria

Solo han pasado tres años de 2019 a 2022, pero si eso en fútbol ya mucho tiempo, con una pandemia de por medio la sensación es que entre la final de Budapest entre Barça y Lyon y la reedición de la misma del próximo sábado 21 de mayo ha pasado toda una vida. 

El todopoderoso Olympique de Lyon vivió una de las tardes más grandes de su historia en el Groupama Arena de Budapest el 18 de mayo de 2019. Destrozó al ‘osado’ Barça que soñaba con ponerle contra las cuerdas en apenas media hora y le asestó un golpe que confirmaba su hegemonía en Europa. Un 4-1 indiscutible que, sin embargo, lejos de hundir a las azulgranas, les enseñó el camino a seguir para ponerse a la altura de las más grandes. Por jugadoras y por planteamiento, el OL demostró que era mucho mejor que su rival y eso incentivó a las Alexia y compañía a pedir un paso más al club para aspirar a lo más alto. 

Tres años después, se ha demostrado el acierto del proceso realizado en Can Barça y la realidad, a escasos días de una nueva final entre ambos equipos, es que han cambiado mucho las cosas tanto en Barça como en Lyon. El OL ganó la Champions de 2020, pero el año pasado fracasó estrepitosamente al no ganar ningún título. Todo lo contrario que el Barça, que desde la derrota en la capital húngara no ha dejado de crecer hasta lograr un triplete histórico el curso pasado y aspirar a un póker todavía más increíble esta temporada. Todo con un juego vistoso y atractivo que refleja el más puro 'ADN Barça' .

No repetirán ni la mitad

Uno de los aspectos más llamativos de la comparación serán los onces que presenten Barça y Lyon, con numerosos cambios respecto a la cita de Budapest. En el conjunto azulgrana lo normal es que solo repitan cinco futbolistas de inicio -Paños, Torrejón, Mapi León, Alexia y Aitana- mientras que otras cuatro aguardarían su oportunidad en el banquillo –Leila, Pereira, Mariona y Lieke Martens, recientemente recuperada de su lesión-. No están en el Barça ni Vicky Losada ni Toni Duggan, titulares ese día (ni Andressa Alves ni Van der Gragt, que entraron tras el descanso), mientras que futbolistas como Rolfö o Hansen no habían llegado aún al club. Hay que recordar que Patri Guijarro se perdió esa final por lesión. 

En el Lyon, más de lo mismo. La plantilla del ‘todocampeón’ se ha ido rejuveneciendo y el club del Ródano está en un proceso de transición importante después de quedarse en blanco la temporada pasada. Han llegado caras nuevas -Endler, Carpenter, Macario, Malard...- que se han adaptado rápidamente a lo que quiere Sonia Bompastor y que han mantenido el nivel competitivo del OL y ese aura de equipo casi ‘galáctico’, pero la realidad es que la plantilla no es ni mucho menos como la que arrasó al Barça en Budapest. Hasta ocho cambios habrá en Turín, -solo repetirán Renard, Mbock y Hegerberg- aunque la recuperación de la 'killer' noruega, la fiabilidad de Endler y la explosión de Macario son algunos de sus puntos fuertes, más allá de que a balón parado Wendie Renard sigue siendo un peligro.