Los motivos por los que Aitana Bonmatí merece el Balón de Oro

La centrocampista estrena, por fin, nominación en una temporada sobresaliente tanto con el Barça como con la selección española

MVP en las semifinales de Champions y en dos partidos de la Eurocopa, es la única jugadora que figura en el once ideal de ambas competiciones

Aitana Bonmatí celebrando un gol en el Camp Nou

Aitana Bonmatí celebrando un gol en el Camp Nou / Javi Ferrándiz

Maria Tikas

Maria Tikas

Aitana Bonmatí es una de las cinco candidatas azulgranas al Balón de Oro. La de Sant Pere de Ribes estrena, por fin, nominación en una temporada sobresaliente tanto con el Barça como con la selección española. La recompensa a tantos años de grandes actuaciones ha tardado en llegar pero, esta vez sí, tiene opciones de hacerse con el galardón.

Crecimiento infinito

Tras hacerse con el 'MVP' de una final de la Champions de Goteborg, este año ha demostrado que no tiene techo. Hemos visto a una Aitana más madura y con un rol más importante en el equipo: ha sido líder, goleadora y determinante.

Con un gol suyo empezó la remontada ante el Real Madrid en el Camp Nou, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions, y también abrió el marcador ante el Wolfsburgo en el templo culé. Brilló las dos noches europeas delante de 91.553 y 91.648 espectadores.

Sus mejores registros

Este curso, ha sido campeona de la Liga -con pleno de victorias-, de la Copa de la Reina y de la Supercopa así como finalista de la Champions con el Barça. Ha sumado un total de 18 goles y 5 asistencias, sus mejores registros con el primer equipo: 13 tantos en Liga, 4 en Champions y 1 en la Copa. Ha marcado en todas las competiciones que ha disputado y anotó un golazo en el Emirates contra el Arsenal.

Con la selección no ha sido para menos. Lideró al combinado español hacia los cuartos de final de la Eurocopa, donde cayeron derrotadas con la cabeza alta en un gran partido ante las campeonas. Un partido en el que Aitana, con un 97% de acierto en los pases, fue una pesadilla para las inglesas, que se deshicieron en elogios hacia ella. Anotó un tanto muy importante ante Finlandia que fue escogido por la UEFA como uno de los mejores goles del torneo. Y también ha sumado 4 goles y 1 asistencia en los 6 partidos clasificatorios para el Mundial de 2023.

Además, es la futbolista del Barça y de la selección que ha recorrido más kilómetros a alta intensidad durante toda la temporada, algo que ejemplifica que su rol como centrocampista total tiene mucha influencia tanto defensivamente como ofensivamente: construye las jugadas desde atrás hasta llegar al área y es la primera en saltar a presión.

Coleccionista de MVP y fija en el Once Ideal

Sus buenas actuaciones la llevaron a ser elegida MVP en tres partidos cruciales: ante el Wolfsburgo en la semifinal de la Champions con el Barça y ante Finlandia y Dinamarca en la Eurocopa. Además, es la única futbolista que figura en el Once Ideal de ambas competiciones continentales.

Y es que la catalana ha crecido -todavía más- esta temporada. Dentro y fuera del terreno de juego. Porque ha salido a hablar cuando las cosas han ido bien y ha dado la cara por el grupo cuando han ido mal. Porque ha dirigido y animado a sus compañeras en el campo. Porque es referente. Porque hace años que se habla de ella en clave de futuro pero ya es de las mejores del presente. Porque entiende el juego como pocas. Y porque el mundo entero se ha enamorado de su fútbol en los mejores escenarios. Aitana Bonmatí es merecedora del Balón de Oro 2022.

Estos son los principales cambios para el Balón de Oro 2022, que se entregará el 17 de octubre: se tendrá en cuenta la temporada 2021/22 y no el año natural.