Los cuatro cambios del próximo Balón de Oro

Los cuatro cambios del próximo Balón de Oro

Así ha recibido Leo Messi su séptimo Balón de Oro | @francefootball

El galardón individual por excelencia en el fútbol europeo tendrá ciertas modificaciones en 2022

France Football ha decidido innovar para hacer el trofeo más atractivo para los jugadores

El Balón de Oro vivirá un antes y después en este 2022. Tal y como ha anunciado la prestigiosa cabecera deportiva L'Equipe, se pondrán en marcha hasta cuatro cambios para esta edición del galardón dorado.

El astro argentino, Leo Messi, es el vigente ganador después de imponerse a Robert Lewandowski en 2021, lo que supuso el séptimo en su cuenta particular y el jugador más laureado con diferencia. En el fútbol femenino se impuso la jugadora del FC Barcelona, Alexia Putellas, mientras que el Kopa fue para Pedri y el Yachine, para Gianluigi Donnarumma.

La principal novedad en las condiciones del premio pasa por tener en cuenta la temporada en curso y no el año natural. Hasta el momento, el Balón de Oro tenía abarcaba desde enero hasta diciembre. Sin embargo, a partir de este mismo 2022 se tendrá en cuenta la temporada con la que se inicia: la 2021/22 en 2022, la 2022/23 en 2023 y así sucesivamente.

Por esta regla de tres, en el Balón de Oro 2022, tan solo se valorará la temporada 2021/22, por lo que queda fuera el Mundial de Catar: la cita mundialista formará parte del galardón de 2023 al disputarse a final de año y no en verano como ha sido habitual.

Las listas, los votos y los votantes, las otras novedades

Los otros tres cambios del Balón de Oro pasan por el proceso de elección y votación de los ganadores. Los elegidos para el fútbol masculino, femenino y los premios Yachine y Kopa ya no serán seleccionados exclusivamente por France Football y L'Equipe: se sumará el embajador del Balón de Oro, Didier Drogba, así como los votantes de la pasada edición que se acercaron más a acertar el resultado final (Truong Anh Ngoc, Gordon Watson y Karolina Hlavackova).

En esta línea, los representante de las federaciones FIFA se reducirán a los 100 primeros países, a diferencia de los 170 que votaban hasta el momento. De esta forma se evita que aquellos países en los que no haya arraigada una cierta cultura futbolística no condicione el resultado final, según apunta el rotativo francés.

Finalmente, los criterios para elegir a un jugador quedarán definidos por tan solo tres parámetros: desempeño y rendimiento individual, desempeño y rendimiento colectivo y clase de jugador y sentido del juego limpio.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil