Markel Zubizarreta: “Venimos de un contexto del fútbol femenino bastante ‘friendly’, pero..."

[ { "insert": "Sergi Escudero " } ]

Markel Zubizarreta en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Markel Zubizarreta en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / Javi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

Markel Zubizarreta, mánager deportivo del Barça femenino, considera que las polémicas vividas en el último encuentro ante el Real Madrid son consecuencia del propio crecimiento del fútbol femenino.

Sobre los fichajes, Markel apunta, en una entrevista a EFE, que Keira Walsh entró en el plan tras la lesión de Alexia Putellas, a quién no se la espera a corto plazo, aunque su recuperación va muy bien.

El pasado mercado de fichajes tuvo muchos movimientos, con las salidas de veteranas (Jenni Hermoso y Lieke Martens, Andrea Pereira, Leila Ouahabi y el retiro de Melanie Serrano).

En cambio se incorporaron nuevas jugadoras jóvenes, como Salma Paralluelo, Vicky López, Geyse, pero también algunas más experimentadas, como es el caso de Lucy Bronze o Keira Walsh. El conjunto de Jonatan Giráldez debía pasar por un proceso de adaptación.

"Hemos ganado todos los partidos y las sensaciones han ido ‘in crescendo’, hasta llegar al partido ante el Real Madrid, que seguramente ha sido el más difícil que hemos jugado en este tramo". Markel también considera que fue el mejor partido de este curso, aunque el calendario estuvo muy apretado, lo que comporta un desgaste físico.

Este también es positivo, ya que implica una mejora física constante tras estar esforzándose al máximo durante días consecutivos, tanto en los entrenamientos como en los partidos. "Ningún equipo femenino del mundo puede llegar al nivel de intensidad de nuestros entrenamientos", asegura Markel.

El partido ante el Real Madrid también destacó por las polémicas. "Venimos de un contexto del fútbol femenino bastante ‘friendly’. Pero, cuando tú atraes la atención, atraes todo tipo de cosas. Desde llenar el Camp Nou a que un cierto público o medios busquen polémicas". El director deportivo concluye que deben adaptarse y vivirlo de la mejor manera posible.

Este crecimiento también se traslada a los despachos. El Barça tiene este año un presupuesto de 12 millones de euros, el máximo de la historia del club. Este factor también convierte al Barça en una referencia mundial por su proyecto deportivo.

Zubizarreta también explica que las jugadoras que solían ir convocadas con el conjunto nacional español están viviendo una situación difícil debido al conflicto con la selección, ya que todas desean jugar el Mundial, los Juegos Olímpicos, la Eurocopa...