Markel Zubizarreta: "Tenemos la plantilla que queríamos tener"

El director deportivo del Barça ha hablado en una entrevista para EFE

Zubitarreta se ha pronunciado sobre la polémica que acabó con Lluís Cortés

Markel Zubizarreta habló para los medios del club

Markel Zubizarreta / FCB

EFE

Markel Zubizarreta, el director deportivo del Barcelona Femenino y el arquitecto del equipo que el curso pasado conquistó el triplete de Liga de Campeones, Liga y Copa de la Reina, asegura en una entrevista a EFE que el club ha conseguido confeccionar la plantilla que quería tras haber incorporado a tres jugadoras y haber retenido a la columna vertebral.

El vestuario parece que ya ha pasado página del conflicto que acabó con la dimisión del técnico, Lluís Cortés, al finalizar la temporada. Precisamente, la continuidad de Zubizarreta en el cargo se llegó a vincular con la marcha del entrenador del triplete, pero en esta entrevista con EFE el director deportivo niega que fuera así.

Pregunta: ¿El Barça tiene mejor plantilla este curso que el pasado?

Respuesta: Tenemos la plantilla que queríamos tener. Queríamos unos refuerzos (Irene Paredes, Fridolina Rolfö e Ingrid Engen) que son los que hemos traído. Y, aunque estamos en un contexto en que a este nivel cada vez es más difícil mejorar la plantilla, estamos muy satisfechos tanto con los fichajes como con las jugadoras que han regresado de cesión (Claudia Pina) y las futbolistas de La Masia que han ido creciendo y cada vez tienen más nivel.

P: Después del triplete había el temor de que el Barça no fuese capaz de mantener a sus mejores jugadoras a causa de las ofertas económicamente superiores de otros equipos europeos. Finalmente, ¿han tenido dificultades para que se quedasen?

R: Ya hace unos años que pertenecemos a la élite del fútbol europeo y eso significa que las jugadoras que queremos fichar también las quieren otros clubes y que nuestras jugadoras son deseadas por otros equipos. Lo que nosotros tenemos que hacer es convencer a las que están fuera para que quieran venir y a las que están aquí mostrarles en el día a día que en ningún otro lugar estarán mejor.

P: ¿La grave situación económica del club ha influido de alguna manera al Barça femenino este verano?

R: Al final, la situación del club afecta a todos los que pertenecemos al mismo, pero al encontrarnos en un contexto de fútbol femenino, que tiene un mercado económico más modesto económicamente que el de otros deportes, ya no solo que el fútbol masculino, se ha notado menos. Y, por suerte, el fútbol femenino está creciendo y cada vez genera más ingresos, hasta en situación de pandemia.

P: De todas maneras, el otro día la capitana del Barça, Alexia Putellas, dijo que si hacía falta estaban dispuestas a hacer un esfuerzo salarial. ¿Cree que será necesario?

R: No lo creo, pero al final lo que está claro es que formamos parte del Barça con todo lo que eso comporta. Igual que asimilamos la situación cuando nos aumentaron el presupuesto también la deberemos asimilar si sucede lo contrario. Pero toda la información que me ha llegado, tanto de la junta directiva como de los ejecutivos, es que la apuesta por el femenino es firme, y no solo con los salarios, sino también con las mejoras que ha habido con el campo nuevo de entrenamiento y la apuesta por La Masia femenina.

P: ¿Ahora el Barça es un destino deseado para las mejores jugadoras europeas?

R: Lo que creo es que planteamos una cosa completamente diferente al resto en cuanto a percepción del juego y del entrenamiento. Esto hace que seamos diferenciales. Hace tres o cuatro años, lo que les llamaba la atención a las jugadoras que venían era la 'marca Barça'. Ahora, a parte de esto, ven que nuestro proyecto para el fútbol femenino es potente y diferencial.

P: ¿Considera que el resto de clubes también se han reforzado bien este verano y que el nivel medio es superior al del curso pasado tanto en España como en Europa?

R: Sí, todos los clubes están haciendo apuestas firmes. A nivel español tenemos a Atlético de Madrid, Real Madrid y Levante, y después hay otros más históricos que están volviendo, como la Real Sociedad y el Athletic Club. El nivel del fútbol español está subiendo, tan solo hay que ver cómo el Real Madrid eliminó a todo un Manchester City en la Liga de Campeones y cómo el Levante le compitió hasta el último momento al Olympique de Lyon. Y, a nivel europeo, hay auténticos monstruos como el mismo Lyon, el Chelsea y el Paris Saint-Germain, que han creado una especie de 'All-Stars' con las mejoras jugadoras mundiales.

P: Hay una decena de jugadoras del Barça que finalizan contrato el 30 de junio de 2022, entre ellas algunas fijas del once titular como Aitana Bonmatí, Lieke Martens, Mapi León y Jennifer Hermoso. ¿Ya se está trabajando en sus renovaciones después de haber anunciado recientemente la de Alexia Putellas?

R: En los equipos de fútbol femenino es habitual que haya entre 6 y 10 jugadoras que acaben contrato a final de temporada. En este sentido, estamos trabajando para dar continuidad al proyecto y que muchas de estas jugadoras puedan seguir aquí. Nuestro proyecto se ha construido con la mejora de las futbolistas que tenemos con nosotros, no en fichajes de otros equipos. La base de nuestras jugadoras de futuro debe ser La Masia.

P: Este verano usted mismo renovó el día antes de que finalizara su contrato. ¿Tuvo dudas sobre si continuar después de lograr el triplete y de la situación que se creó con Lluís Cortés?

R: Creo que todos los años he renovado el último día de mi contrato. Llega un punto en el que estás acostumbrado. En mi caso es una situación habitual. Ni mucho menos dudé de mi continuidad.

P: Se habló que de que su continuidad pudo estar vinculada al adiós de Cortés.

R: No, no. En mi caso ya teníamos una situación acordada con el club y, por diferentes motivos burocráticos, se anunció cuando se anunció. Pero no hubo ninguna relación con esto.