Mapi León, la piedra angular del Barça de Giráldez

La central aragonesa es la futbolista que más minutos ha jugado por ahora este curso, con 1.899, seguida de Fridolina Rolfö (1.751) y Patri Guijarro (1.722)

La clave de su buen momento de forma, según su entorno, está "en la parte técnica de la genética, su estilo de vida y el trabajo diario para la prevención de lesiones"

Mapi León

Mapi León / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Mapi León es la piedra angular del renovado Barça de Giráldez en este curso 2022-2023. Como lo fue Alexia Putellas en la temporada del triplete y en la pasada. A falta de la capitana, cuya vuelta a los terrenos de juego se estima para el tramo final, es la central de Zaragoza la pieza indiscutible para el técnico vigués y por la que pasa todo su proyecto. 

Es este año Mapi la futbolista que más minutos ha disputado, un total de 1.899 entre todas las competiciones. Completan el podio Fridolina Rolfö, con 1.751 minutos repartidos entre el lateral zurdo -la mayoría de ellos- y el extremo, y Patri Guijarro, pieza clave en el centro del campo, con 1.722.

UN FIJO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

De hecho, la aragonesa viene siendo intocable en los esquemas del Barça en los últimos años. Ya estuvo entre las tres jugadoras más utilizadas el curso 2020-21 y la temporada pasada, en la que estuvo siete semanas de baja por una cervicobraquialgia, jugó prácticamente todos los partidos en los que estuvo disponible.

UN EQUIPO DETRÁS

La clave de su rendimiento está en “la parte técnica de su genética, su estilo de vida consciente y su trabajo para la prevención de lesiones", según cuenta su entorno a SPORT.

"Es una jugadora con una mentalidad ganadora, que se cuida, que esta asesorada por profesionales y que se le conoce que tiene poco riesgo de lesiones por genética. Tiene talento natural para jugar al fútbol al máximo nivel y está cuidada por un equipo multidisciplinar que la ayuda a sacar el máximo rendimiento", añaden. Sportnomics, especialistas en la genética de los y las deportistas, y UPro como agencia de representación y comunicación.

Esta temporada suma Mapi León cuatro goles y cuatro asistencias y ha dado un paso adelante en las acciones a balón parado. Una pieza imprescindible.