Historia SPORT

Historia SPORT

El doctorado de Fridolina Rolfö: de Valdebebas al Camp Nou

La sueca llegó al Barça en verano de 2021 como extremo y Giráldez la ha reconvertido en una de las mejores laterales del mundo

Esta temporada ha estado sobresaliente en los dos duelos más complicados: en el de Liga ante el Real Madrid y en el de Champions ante el Bayern

Rolfö, en el Camp Nou

Rolfö, en el Camp Nou / Javi Ferrándiz

Maria Tikas

Maria Tikas

El día que cumplía 29 años, Fridolina Rolfö se doctoró en el Spotify Camp Nou. Delante de casi 47.000 espectadores -récord en un partido de fase de grupos de la Champions- la sueca dio una clase magistral por su banda izquierda y dejó claro, por si había alguna duda, que ya es de las mejores laterales del mundo.

UN FICHAJE CUESTIONADO

Cuando llegó al Barça en verano de 2021 su fichaje fue cuestionado por los más críticos. Las azulgranas acababan de ganar la Champions y Rolfö venía a una posición, la de extremo izquierdo, bien cubierta por Mariona y Lieke Martens. Y en Alemania, primero en el Bayern y luego en el Wolfsburgo, el estilo de juego al que estaba acostumbrada era muy diferente al que proponía Giráldez. Sin embargo, su adaptación fue mucho más rápida de lo previsto y, además, lo hizo en otra posición que no es la suya.

Empezó su primera temporada en el Barça como extremo, pero la baja de Leila Ouahabi por lesión hizo que el técnico vigués apostase por la sueca, de manera temporal, para ocupar su rol. Fue de menos a más y Giráldez empezó a ver en ella una opción muy interesante para determinados partidos.

EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Se afianzó como titular en el lateral zurdo el 22 de marzo de este año. Real Madrid y Barça disputaban en Valdebebas la ida de los cuartos de final de la Champions y saltó la sorpresa: las azulgranas perdían al descanso con un gol de Carmona y no lograban imponer su estilo. El vigués decidió hacer un cambio táctico, cambiar a Leila por Pina y bajar a Rolfö. La sueca, liberada, tenía todo el carril para ella y la canterana podía jugar por dentro.

Funcionó tan bien que Giráldez decidió dejarla ahí. Y desde entonces ha sido la lateral zurda titular en el Barça. Esta temporada ha dado Rolfö un paso adelante y se siente cada vez más cómoda: "El cambio de posición fue duro al principio porque tenía que aprender muchas cosas y cada día estoy aprendiendo más y conociendo mejor a las jugadoras, cómo son, cómo juegan, cómo se mueven. Para mí es muy importante", explicaba a SPORT.

EXÁMENES DE NIVEL

Esta temporada Rolfö ha superado con nota las dos pruebas de fuego. La primera fue donde empezó todo, en Valdebabas. El primer clásico del curso se presentaba muy igualado, por el buen nivel de Athenea y de la nueva incorporación Caroline Weir. Rolfö anuló a ambas y se convirtió en una pesadilla especialmente para la primera. Ante el Bayern, el jueves, hizo más de lo mismo. Ni Bühl ni Stanway pudieron desenvolverse con tranquilidad y apenas generaron peligro. La sueca se adueñó del carril izquierdo y permitió que Pina jugase por dentro. Fue un puñal incisivo por la banda y asistió a Aitana en el segundo gol del Barça.

Y es que Rolfö ha pasado de ser un fichaje cuestionado a una de las piezas más importantes para el Barça de Giráldez, que la ha sabido reconvertir de una buena extremo a una de las mejores laterales del mundo. La sueca termina contrato al término de esta temporada pero tanto jugadora como club trabajan en su renovación. Está un momento de forma increíble y es de las jugadoras más queridas por la afición culé. No puede ser de otra manera. Sus caminos deben continuar unidos.