Lluís Cortés: "Queremos ganar el triplete"

Sin apenas tiempo para darse cuenta de todo lo que ha conseguido, Lluís Cortés analiza para SPORT la consecución de la primera UEFA Women’s Champions League del club y avanza que este equipo tiene hambre de más títulos

"Este equipo debe ser ambicioso para seguir ganando más títulos en los próximos años"

El entrenador del Barça femenino se mostró orgulloso de su equipo | FCB

¿Cómo se siente un campeón de Europa?

Pues no lo sé, jaja. Todavía no lo he asimilado, porque entre el intentar dormir un poco y las mil entrevistas que he hecho todavía no he tenido tiempo a pensar: “Ey, Lluís, eres campeón de Europa”.

¿Esperabas algo así? Más allá de marcar un gol en el primer minuto de partido, que es algo que ayuda sin duda, ¿cuál fue la clave del partido?

La clave fue jugar a lo que sabemos jugar. Una cosa es saber jugar a lo que quieres jugar y otra, saber jugar a lo que quieres jugar el día que lo necesitas. Y en Budapest, por ejemplo, fuimos con miedo, o condicionadas emocionalmente porque todo lo que rodeaba la final nos superó. Esta vez íbamos tranquilas, con confianza y con un plan de partido muy bien definido y que todos, jugadoras y staff, creíamos que era el mejor para conseguir la victoria.

Supisteis interpretar muy bien que se le podía hacer mucho daño al Chelsea por las bandas…

Creíamos que iban a ser muy importantes las extremos, porque uno de los puntos débiles del Chelsea podían ser las laterales y que nosotras, con Lieke y Caro (Graham Hansen) en un muy buen momento les podíamos hacer mucho daño. Y la verdad es que funcionó. Esta vez más con Lieke que con Caro, pero ganamos estos duelos y supimos aprovecharlo.

Esta vez no sucedió como contra el Wolfsburgo y sí que hubo efectividad

Sí, pero eso también es algo que se va trabajando. Durante dos años hemos ido incidiendo en la finalización, siendo exigentes en los entrenamientos y en los partidos con las jugadoras de ataque. Por eso también ganamos muchos partidos por 5-0 o 6-0, porque apretamos mucho para que el día que lo necesitemos no nos pase lo que sucedió contra el Wolfsburgo o contra el Atlético en la Supercopa.

¿Cómo se gestiona una final a nivel de vestuario? ¿Cuesta dejar a alguien como Mariona en el banquillo en un partido como el de Goteborg?

Pues es lo más difícil como entrenador. O al menos es lo que llevo peor. En el caso de Mariona, por ejemplo, estamos hablando de una de las jugadoras más importantes por los minutos jugados esta temporada pero también por cómo los ha jugado. Sin embargo, al final todo es un tema de plan de partido. Que por ejemplo contra el City nos encajaba más jugar con Mariona y no con Lieke y contra el PSG y el Chelsea, al revés. Y nos funcionó. El día antes de la final las senté a las dos y les expliqué cuál era la decisión teniendo en cuenta el plan de partido. Y al final, aunque todas quieren jugar, también entienden que lo que decidimos lo hacemos en beneficio del equipo.

"¿Alexia? Sabía que jugaría y que asumiría los riesgos de una lesión"

¿Qué sucedió con Alexia?

Con Alexia sufristeis más desde fuera de lo que sufrimos desde dentro. La conozco mucho y sabía que haría todo lo posible por jugar. Desde los servicios médicos la opinión era que podía jugar, aunque sí que es verdad que había riesgo de lesión y de que se rompiera. Pero sabía que jugaría y que ella estaba dispuesta a asumir los riesgos que hicieran falta.

Ganáis la final, hacéis historia y cerráis un largo camino que os ha llevado hasta lo más alto de Europa. ¿Ahora qué es lo siguiente?

Pues de momento, asimilarlo, que todavía no lo hemos hecho. Luego, celebrarlo, que aún no lo hemos podido terminar de celebrar. ¿Y ahora? Tenemos la Copa muy cerca y queremos ganarla porque queremos el triplete. Porque el hambre que tiene este equipo es inmenso y alguna jugadora ya hablaba de ello en la celebración: “Ahora a pensar en el triplete”. Y bueno, sí, pero calma. Primero celebremos la Champions y luego ya pensaremos en el triplete. Pero sí que la mentalidad es esa y que una vez pase la Copa, este equipo ha de ser muy ambicioso para seguir ganando muchos títulos en los próximos años y, entre esos, uno de los que hemos de ir a competir siempre será la Champions.

¿El objetivo es lograr algo como lo que ha hecho el Olympique de Lyon estos últimos años?

Ojalá, pero si somos realistas hemos de entender que es muy complicado y que cada vez hay más equipos con opciones de ganar la Champions. Hasta ahora eran Lyon  y Wolfsburg los dos que peleaban año sí, año también por el título, pero ahora hay más equipos con opciones como Chelsea, City, Bayern o PSG.

"Ganar el título supondrá un impulso muy importante a nivel de club"

¿A nivel de club, cómo afectará el triunfo?

Creo que será un impulso importante a nivel interno y que la nueva Junta ha entendido la importancia que tiene el femenino en este club. Cada vez arrastramos a más gente, a más aficionados que nos siguen, con unas cifras de audiencia brutales como las de la final y todo eso a nivel de club es interesante a nivel estratégico y de marketing porque nos puede permitir tener más recursos.

¿Tener más recursos para poder ofrecer un cheque en blanco a alguna futbolista?

No, porque tampoco quiero un cheque para fichar a quien sea. Nosotros no queremos jugadoras que solo jueguen por dinero porque, para empezar, habrá otros sitios en los que les paguen más. Aquí va más allá. Ir al Barça es jugar de una manera determinada: a competir, a intentar ganarlo todo y a tener interiorizados unos valores que son necesarios para encajar en esta familia. Una jugadora que solo juegue por dinero difícilmente encajará aquí.

El Barça goleó al Chelsea en la final de la Champions | MEDIAPRO

Quizá desde fuera una de las cosas que más se notan es esa unión de grupo

Es una de las claves del éxito de este equipo. Esta buena sintonía y el buen grupo que se ha creado, que eso para mí es clave y más en un vestuario de fútbol femenino.

Un vestuario en el que conviven futbolistas experimentadas con canteranas por las que se está apostando…

Es una filosofía que viene de años atrás, no es algo de ahora solo. Hemos de aprovechar que tenemos gente como Jana, como Bruna, como ‘Codi’ (Laia Codina) que podían haber jugado perfectamente en la final, pero que al final se quedaron en el banquillo porque uno decide otros cambios para premiar o priorizar otras cosas. Al final, coges a las tres después del partido y les dices que tranquilas, que van a jugar muchas más Champions. Y están encantadas porque hayamos, como staff, decidido hacer jugar a Melanie o Vicky, porque ellas ven que estas jugadoras se lo merecen mucho y tienen muy interiorizados los valores del club.

Qué mejor reconocimiento a toda una carrera en el club que jugar y ganar una final de Champions…

A nivel de grupo y personal era muy importante que jugaran. Seguramente no han pasado el mejor año de su vida porque les hubiera gustado jugar mucho más, pero sí que es interesante que se sientan partícipes e importantes en estos días. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil