Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Lanzadas a por la final de la Champions

Alexia, Aitana, Mariona, Patri y Paredes confiesan en SPORT, en nombre de todo el vestuario del Barça, cómo el equipo afronta la gran cita de San Mamés ante el Lyon

Alexia, el gran éxito de Marc Vivés

La Posesión Especial Champions - Las claves del Barça para ganar al Olympique de Lyon

Las claves del Barça para ganar al Olympique de Lyon, explicadas en el programa especial de La Posesión sobre la final de la Champions / LA POSESIÓN

Maria Tikas

Maria Tikas

Las finales no se juegan, se ganan. Es la mentalidad de las jugadoras del FC Barcelona desde que saben que pueden hacerlo y desde que se han convertido en imparables. Da igual cuál sea el contexto o quién sea el rival a batir. Saldrá bien, o mal. Pero no hay otra opción en su mente que saltar al campo a por la victoria.

Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Patri Guijarro e Irene Paredes confiesan en SPORT, mientras posan para una foto exclusiva para la portada de hoy, cómo afronta el equipo azulgrana la gran final de la Champions ante el Olympique de Lyon en San Mamés.

Para Alexia, que esta semana ha hecho pública su renovación, es, "sin duda", el partido más importante de la historia reciente del Barça, "por historia, por equipo y por su manera de jugar. Es un gran reto". "Ver al Lyon es pensar en el rival más grande al que te puedes enfrentar y también el más difícil", dice Paredes, que conoce bien al conjunto francés de cuando jugó con el PSG, entre el 2016 y el 2021. Patri añade que "somos dos equipos dignos de una final. Va a ser muy difícil, pero a la vez muy especial y bonito" y Mariona que "eso lo hace todavía más atractivo de ver".

Barça y Lyon se han enfrentado en dos finales en los últimos seis años, en 2019 -Budapest (1-4)- y en 2022 -Turín (1-3)-, ambas con final feliz para las francesas. La primera marcó un punto de inflexión para el equipo azulgrana. Fue el inicio de un lustro lleno de éxitos, también en Europa, con dos Champions. Turín fue un jarro de agua fría, pero allí empezó el camino hacia la segunda, de Eindhoven.

La mentalidad, factor clave

"Tenemos más madurez con el paso de los años y de las finales disputadas", explica Aitana. "Hemos aprendido de las perdidas y de las ganadas, nos ha hecho estar más seguras en momentos de adversidad". "El equipo ha cambiado mucho en dos años. Estamos más preparadas emocionalmente", apunta Patri.

Una de las claves de este crecimiento, efectivamente, está en la cabeza, algo en lo que Jonatan Giráldez ha hecho hincapié en los últimos meses. El equipo sabe desenvolverse en muchos contextos distintos. "Hemos mejorado nuestra mentalidad en estos últimos años y esto nos hace estar preparadas para todo", dice Alexia. "Tenemos más madurez, mucha más experiencia en partidos importantes. Y nos adaptamos mejor al juego", añade Paredes. "Lo hemos demostrado", concluye Mariona, "en la final del año pasado, este año en Londres... somos un equipo con más recursos y competimos mejor. Tenemos la experiencia de habernos encontrado en más situaciones importantes".

Paredes, Patri, Alexia, Aitana y Mariona posan para SPORT antes de la final de la Champions

Paredes, Patri, Alexia, Aitana y Mariona posan para SPORT antes de la final de la Champions / Valentí Enrich / SPORT

Todas para una y una para todas

"El equipo está muy enchufado", dicen desde dentro. Lleva mucho tiempo preparándose para este momento y los entrenos están siendo "brillantes", cuentan. Y hay una unión especial en el vestuario. "Es de una importancia vital. Todas vamos a una y esto es lo más importante aquí dentro. Sabemos lo que hay en juego", confiesa Alexia. "No se puede expresar el cómo de importante es esto. Estamos muy, muy, unidas", apunta Paredes.

"Tenemos mucha confianza las unas con las otras", dice Aitana. Mariona añade que "si algo tenemos de especial es que hemos crecido juntas, y eso nos da ventaja, porque nos conocemos y sabemos qué quiere una de la otra", y Patri que "tenemos las cosas muy claras, la preparación y las ganas".

La afición, jugadora número doce

Se espera que en Bilbao haya casi 40.000 culés, un desplazamiento que sería el segundo más grande de toda la historia del club y en todos los equipos. "Esto significa jugar en casa", dice Paredes, que vuelve a su tierra. "Sentiremos de cerca a nuestra gente en un desplazamiento masivo y de récord". Aitana reconoce que espera "poder compartir momentos para la historia del Club con los míos".

"Se nos va a poner la piel de gallina al ver tanta gente del Barça", confiesa Patri, recordando los desplazamientos a Turín y a Eindhoven. "La afición nunca falla. Siempre se vuelca con nosotras. Nos ayudan, nos dan aire y se lo intentaremos devolver con un buen partido y resultado", añade Mariona. Y Alexia concluye, en nombre de todo el equipo: "Será brutal. La afición nos dará una energía extra que sabemos que estará presente durante todo el partido y que vamos a necesitar"