Las dueñas del balón

La ganadora del Balón de Oro 2021 se conocerá el lunes día 28 a las 20:00 (CET) en el Théâtre de Chatalet de París

Entre las veinte nominadas, hay cinco jugadoras del FC Barcelona: Paredes, Jenni, Alexia, Lieke Martens y Paños

El Barça, con cinco nominadas, el favorito para llevarse el Balón de Oro

El Barça, con cinco nominadas, el favorito para llevarse el Balón de Oro / Efe

Carla Puig

Carla Puig

Disfrutamos con el mejor de los espectáculos la temporada pasada. Hicieron historia. Alzaron la Copa de la Reina, La Liga y la Champions. Lo ganaron todo… o casi todo. Solo falta un título para acabar de completar el año perfecto. Y es que cinco de las veinticuatro jugadoras que marcaron un antes y un después en el fútbol español con del FC Barcelona el curso pasado están en la lista de las veinte las nominadas para llevarse el Balón de Oro.

Sandra Paños, Irene Paredes, Lieke Martens, Aleixa Putellas y Jennifer Hermoso son las candidatas blaugranas que aspiran a conquistar el premio y suceder a Megan Rapinoe. Las cinco se desplazan hoy, des de Sevilla, al Théâtre du Chatelet de París, el escenario que las verá brillar, ganen o no, una vez más. 

Faltan pocas horas para conocer el nombre de la futbolista que alzará el premio individual más preciado del mundo, el tercero de la historia que otorga la revista France Football a la categoría femenina. 

LA NOMINACIÓN, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Lieke Martens se hizo con el ‘The Best’ a la mejor jugadora según la FIFA en 2017 y firmó, ese mismo verano, por el Barça. Cuatro años después, vuelve a ser una de las mejores del mundo. "Jugar en el FC Barcelona, un equipo del que siempre había sido fan desde pequeña, y estar nominada al Balón de Oro es realmente un sueño”, reconoce la holandesa.

Para Sandra Paños, también era una aspiración desde que empezó a defender a su equipo bajo palos: “Siempre he pensado y he querido trabajar para llegar hasta aquí y tener esta nominación. Nunca sabes si va a llegar este momento y sigues trabajando hasta que llega.”  

LA RECOMPENSA DEL TRABAJO BIEN HECHO 

La gran mayoría de las distinciones individuales en el mundo del fútbol se suelen otorgar a atacantes. Por ejemplo, Ada Hegerberg y Rapinoe, las ganadoras del premio en 2018 y 2019, son delantera y mediocentro respectivamente. Por ende, la nominación de Paños y Paredes es un gran reconocimiento por toda su trayectoria.

“Para mí es un privilegio”, asegura la guardameta. “Sé que cuesta mucho darle este premio a las porteras, pero estoy orgullosa de estar nominada con mis compañeras. Toca disfrutar del momento”, añade. La central también tiene claro que “en un equipo jugamos once y, normalmente, lo más vistoso suelen ser las delanteras y mediocentros pero ahí nos hemos ‘colado’ Paños y yo”. Irene se muestra agradecida con la nominación: “las defensas no solemos estar ahí, pero es el reconocimiento del trabajo bien hecho.”  

CINCO BLAUGRANAS, PERO FALTAN NOMBRES

El ocho de octubre la revista francesa publicó la lista de las veinte finalistas al Balón de Oro, y a la prensa y afición se le quedó corta la representación culé. Se echaron de menos nombres como el de Caroline Graham Hansen o Aitana Bonmati, quienes destacaron por su calidad y técnica individual la temporada pasada. Las nominadas también hacen eco de la sorpresa que se llevaron al conocer la lista de las veinte finalistas.

Jennifer Hermoso señala que “después del año que hemos hecho, cualquiera del equipo se merecía estar en esta lista”. También Alexia Putellas reconoce que cuando salió la lista “a todas se nos quedó corta la representación blaugrana”.

Sin embargo, Paños es más optimista: “este año quizá no ha llegado, pero creo que en un futuro llegaran muchísimas más jugadoras que estén ahí.” De la misma manera, Paredes confía en que “somos un equipo individualmente muy potente, así que espero  que seamos las primeras de muchas.”   

REFERENTES DE LAS GENERACIONES FUTURAS

Ser las primeras es abrir el camino para que las que vengan detrás puedan fijarse en las huellas y dejar marcadas las suyas. Son las primeras jugadoras blaugranas nominadas y no serán las únicas en la historia del FC Barcelona. Lieke lo reconoce: “el mundo del fútbol femenino, por ahora, no está totalmente reconocido”, pero Irene recalca que “lo más importante es que gracias a esto vamos a ser todavía más visibles y seguiremos siendo referentes para todas las niñas que vienen por detrás”.

Las nuevas generaciones llegan pisando fuerte. La Primera Iberdrola tiene muchísimas jóvenes con talento que quieren ser como Alexia, Irene o Sandra. Que cuatro nominadas sean españolas “abre el camino al resto de compañeras que están empezando y compitiendo actualmente en la liga”, añade Paños. El mensaje que la guardameta envía a todas ella es claro: “Todo es posible. Con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir.”  

ALEXIA, LA CLARA FAVORTIA PARA GANAR EL PREMIO

 La estrella del Barça en los últimos años está siendo su capitana, Alexia Putellas. Para muchos es la clara favorita a ganar el Balón de Oro este año. También opina lo mismo una de las leyendas del fútbol a nivel mundial, Nadine Kessler. La exfutbolista alemana y máxima representante de fútbol femenino en la UEFA, confesó que para ella “Alexia es la favorita para ganar”. Ante estas palabras, la capitana del Barça responde con una sonrisa: “Creo que soy una de las favoritas, pero para mí todas mis compañeras del Barça después del nivel que rendimos el año pasado creo que lo merecen.” 

Alexia también ganó el premio a la mejor mediocampista y jugadora de la UEFA de la temporada 20/21. Sus números están siendo extraordinarios y su rendimiento tanto con su equipa como con la selección es sobresaliente. Ella, sin embargo, recalca que “esta nominación no la siento como algo individual”.

La perfecta campaña del FC Barcelona la ha llevado a estar entre las mejores y tiene clara una cosa: “Es cuestión de las consecuencias del éxito del año pasado y estoy muy contenta de que no solo esté yo, sino que estén Jenni, Lieke, Paños e Irene. Estoy muy feliz de compartir nominación con ellas.”