¿Por qué no están nominadas Graham Hansen y Aitana al Balón de Oro?

Como cada temporada, 'France Football' ha hecho pública la lista de candidatas para el premio

Tanto la noruega como la española fueron piezas claves en los esquemas de juego de Lluís Cortés la temporada pasada

El gol de Aitana Bonmatí en la final de la Champions

Aitana Bonmatí aprovechó una asistencia mágica de Alexia para anotar el tercer tanto de la final /

Roger Pros

Como cada temporada desde la 2017-18, 'France Football' premia a la mejor jugadora con el Balón de Oro. El pasado curso, el galardón no se entregó debido a los efectos de la pandemia. Sin embargo el presente curso sí que se otorgará y esta tarde la revista francesa ha hecho oficiales los nombres de las 20 jugadoras que optan al premio, que se entregará el próximo 29 de noviembre.

Tras la fantástica temporada pasada del Barça, y su respectiva consecución del triplete, la incógnita se centraba en cuántas jugadoras azulgranas habría en la lista final de candidatas para el balón de oro. Hoy la duda se ha resuelto y finalmente han sido cinco las jugadoras culés que destacan en la lista: Alexia Putellas, Irene Paredes, Lieke Martens, Sandra Paños y Jenni Hermoso.

Sin embargo, resulta sorprendente la falta de dos jugadoras que el año pasado fueron claves en los esquemas de Lluís Cortés y que fueron dos piezas claves para lograr todos los triunfos que se lograron, como son Caroline Graham Hansen y Aitana Bonmatí.

Graham Hansen, la reina del 'dribbling

Por un lado, la temporada pasada de Caroline Graham Hansen fue superlativa. En gran parte suya fue también la responsabilidad de que el equipo diera un enorme salto de calidad desde que la noruega fichara por el conjunto azulgrana en la temporada 2019-20. Especialista del extremo derecho, reina indiscutible del 'dribbling', con un regate desequilibrante e incomparable en el panorama actual del fútbol femenino, y surtidora de asistencias sin igual -de hecho fue la máxima asistente de la pasada Liga-, la noruega se consagró el año pasado en su más alto nivel de juego, convirtiéndose incluso en una de las jugadoras más desequilibrantes no solo del Barcelona sino también de toda Europa. Hasta tal punto fue así, que incluso la noruega fue nominada como una de las tres mejores delanteras de la pasada UEFA Women's Champions League, junto a dos de sus compañeras: Lieke Martens y la finalmente ganadora, Jenni Hermoso.

La conexión Martens - Hansen que destrozó al Chelsea

La jugadora noruega completó un partidazo y marcó el cuarto gol de la noche /

Aitana Bonmatí, la MVP de la pasada final de la Champions

Por otro lado, la temporada Aitana Bonmatí también claramente pieza clave de los esquemas de Lluís Cortés durante la temporada pasada, fue también igual de importante que Hansen. Para empezar, la de Sant Pere de Ribes fue elegida como mejor jugadora de la final de la Champions que el Barça ganó frente al Chelsea, partido en el que además anotó el tercero de los cuatro goles azulgranas.

En el terreno deportivo, Aitana es la representante de los patrones de juego de Cruyff. No solo por llevar el 14 en la espalda, sino también por su estilo: su juego posicional y su trabajo sin esférico en la presión es de los mejores de Europa. Además, también destaca con el balón en los pies y prueba de ello son los números que así lo acreditan, ya que la temporada pasada fue una de las jugadores que más pases precisos dio. En ataque tampoco rehúye y prueba de ello fueron los 10 goles que anotó en los 31 partidos que disputó la temporada pasada. Y por si todo esto no fueran razones suficientes, Aitana también fue nominada como una de las tres mejores centrocampistas de la pasada UEFA Women's Champions League, junto a su compañera Alexia Putellas y la jugadora del Chelsea Ji So-yun.

Aitana Bonmatí, Caroline Graham Hansen y Alexia Putellas celebrando un gol

Aitana Bonmatí, Caroline Graham Hansen y Alexia Putellas celebrando un gol / Javi Ferrandiz

¿Pueden las selecciones nacionales tener una importancia mayor a la de los clubes?

Ante estas dos ausencias, la pregunta es clara: ¿las selecciones nacionales tienen más importancia respecto a la de los clubes, en la discusión sobre la elección de las candidatas? La respuesta a la pregunta parece ser rotundamente sí. De otro modo no se podría explicar sino las no nominaciones de Aitana y de Hansen y sus respectivos juegos durante la temporada pasada así lo confirman.

Ambas jugadoras levantaron Copa, Liga y Champions con su club, el Barça. Sin embargo, ninguna de las dos estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos con sus selecciones -algo que se ha tenido en cuenta con algunas futbolistas suecas o canadienses, ganadoras de oro y plata en Tokio- porque ni en el caso de España ni en el caso de Noruega, lograron clasificarse y esto parece ser lo que finalmente ha terminado de descabalgar, de manera injusta, a las jugadoras del Barça de la carrera para el balón de oro femenino.