Entrevista | Sandra Hors Directora de comunicación de Vueling

Sandra Hors: "Queremos mover el mundo con ellas"

"Si años atrás nos hubieran dicho que el Barça femenino tendría un avión con su imagen proyectada, nos hubiera costado. Pero ahora es un motivo de orgullo"

Cobertura especial de SPORT para la gran final de la Champions femenina

Sandra Hors, junto a Rolfö y Xavier Puig, directivo responsable del equipo de fútbol femenino del Barça. La directora de comunicación de Vueling atendió a SPORT antes de la final de la Champions League

Sandra Hors, junto a Rolfö y Xavier Puig, directivo responsable del equipo de fútbol femenino del Barça. La directora de comunicación de Vueling atendió a SPORT antes de la final de la Champions League / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Sandra Hors, directora de comunicación de Vueling, desveló para SPORT algunos detalles del avión, un A320, con el que volará el FC Barcelona a Bilbao para disputar la final de la Champions League 2023-24 contra el Olympique de Lyon. Además de algunos datos y características del aparato, Hors, que trabajó en el Barça hasta finales de 2022 desempeñando el cargo de directora global de comunicación y proyectos estratégicos, explicó cómo surgió la alianza entre la aerolínea y la entidad azulgrana.

El avión, que ya llevó al equipo a Londres para jugar la semifinal (vuelta) contra el Chelsea, ¿solo llevará al equipo o también podrán viajar aficionados?

Es un chárter que se ha hecho con el club, por lo que llevará al equipo, al staff y a quien decida el Barça.

¿Cómo es de especial para Vueling acompañar al Barça en un partido tan importante?

Todos los partidos son importantes y el del sábado es una escala más dentro del camino que queremos construir con el Barça, por eso hemos hecho un acuerdo a más largo plazo. La idea es seguir dos años más y seguir acompañando al Barça en los buenos y en los momentos no tan buenos, si los hay.

¿Cómo surgió esta alianza?

Surge por la apuesta que tiene Vueling por el talento femenino. Somos una marca de Barcelona que este año cumple 20 años, es casi una alianza natural. Se planteó el año pasado, cuando empezamos a darle vueltas a esta idea: hacer un acuerdo conjunto de algún tipo y se ha ido trabajando para traducirlo en una alianza a más largo plazo porque la idea es acompañarlas. Cuando hablamos de este equipo femenino todos tenemos muchos recuerdos, como el día del récord de asistencia en el estadio, momentos que han roto barreras... Si años atrás nos hubieran dicho que este equipo tendría un avión con su imagen proyectada, nos hubiera costado. Pero ahora es un motivo de orgullo. Este patrocinio tenía la idea de colaborar y hacer historia, pero también de seguir visualizando el deporte practicado por mujeres. El hecho de que la imagen de estas jugadoras esté proyectada en un avión de línea regular que está volando casi cada día, ayuda mucho a visibilizar al equipo. 

Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del mundo, en el interior del A320

Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del mundo, en el interior del A320 / FCB

El avión tiene 186 plazas y lleva circulando desde el 26 de abril. Ha llevado a más de 26.000 personas. Cada día hay alguien que escribe en sus redes sociales que ha estado en este avión

Sandra Hors

¿Puede darnos algunos datos del aparato?

El avión tiene 186 plazas y lleva circulando desde el 26 de abril. Ha llevado a más de 26.000 personas, 140 viajes en más de 30 destinos. Cada día hay alguien que escribe en sus redes sociales que ha estado en este avión.

No es muy habitual que un equipo femenino tenga un avión personalizado. ¿Qué tiene de especial el equipo femenino del Barça?

Son pioneras, han roto todos los techos de cristal y por parte de Vueling, siendo Barcelona nuestra base principal, era casi innegociable hacer una apuesta así. El equipo es un referente mundial, se lo han ganado a pulso.

Más allá de la personalización exterior, ¿cómo se ha cuidado el interior del avión?

En el exterior se ha querido mostrar la diversidad que hay dentro del equipo, con diferentes nacionalidades, pero, sobre todo, se han cuidado todos los detalles en el interior del avión. De hecho, el interior recrea el césped de un campo, los cabezales están customizados... Incluso los baños y portaequipajes... Queríamos que ellas vieran algo especial, porque está hecho para ellas, pero también que lo fuera para las personas que viajan en el avión. Queremos sorprender también a los aficionados y aficionadas. Damos visibilidad al deporte.

Patri, Rolfö, Aitana y Engen, el día que se presentó el avión con la imagen de las jugadoras

Patri, Rolfö, Aitana y Engen, el día que se presentó el avión con la imagen de las jugadoras / FCB

El interior recrea el césped de un campo, los cabezales están customizados... Incluso los baños y portaequipajes... Queríamos que ellas vieran algo especial, porque está hecho para ellas, pero también que lo fuera para las personas que viajan en el avión

Sandra Hors

¿Es verdad que el Barça quería que la piloto que las llevara a Bilbao fuera la misma que las llevó a Londres?

Es algo que no surgió así... Fue más un comentario interno: "Oye, pues mirar a ver si las puede volver a llevar". La tripulación que elegimos para llevar al equipo son mujeres.

Usted pasó hace unos años por el Barça y ahora vuelve a tener relación con el club, ¿le hace una ilusión especial?

Al final, unes tus dos últimos puestos en uno. El Barça despierta mucha pasión y a mí, además, como aficionada y como mujer, me hace ilusión este acuerdo porque creo que es contribuir para hacer que esto se haga más grande. Además, todas las partes tenemos que empujar para que un día ya no se categorice, que el fútbol sea fútbol, ya sea practicado por hombres o por mujeres. Y ellas lo están consiguiendo. Para mí, el día de la presentación del avión fue un momento muy especial, de piel de gallina.

El lema del Barça para la final de la Champions es 'Movem el món'. También se puede vincular a Vueling...

Lo que queremos desde Vueling es mover el mundo con ellas. La idea es mover el mundo juntos porque tenemos los medios para hacerlo.