La apuesta renovada del Barça femenino por la cantera

12 futbolistas de la cantera están entrenando con el primer equipo del Barça

12 futbolistas de la cantera están entrenando con el primer equipo del Barça / FC Barcelona

Miki Soria

Miki Soria

Más allá del debut del nuevo cuerpo técnico encabezado por Fran Sánchez y de la llegada de Natasa Andonova, la primera de los cinco fichajes que se ha incorporado al trabajo, una de las noticias en el inicio de la temporada en el Barça femenino es la presencia de 12 futbolistas de la cantera del club azulgrana en los entrenamientos del primer equipo.

El hecho de que haya 15 futbolistas de la primera plantilla que todavía no se han incorporado al trabajo por estar o haber estado con sus selecciones hasta hace poco ha sido determinante en la decisión, pero también lo es la voluntad del club azulgrana de dar un paso más en la apuesta por la cantera, cuya presencia en el primer equipo en los últimos años ha sido anecdótica.

Esa falta de minutos y confianza ha provocado la salida este verano de ocho jugadoras de la cantera del Barça, que preferían foguearse en otros clubes de la Liga Iberdrola antes de esperar una oportunidad que en los últimos años no llegaba. De ahí que futbolistas con mucho potencial como Laia Aleixandri, Ona Batlle o Berta Pujadas –entre otras- hayan dejado el club en busca de esos minutos de calidad en Primera que sí tendrán en el Atlético, Madrid CFF y Espanyol, respectivamente.

Precisamente para evitar estas situaciones en el futuro, el Barça ha decidido potenciar la profesionalización del filial y reforzar su vínculo con el día a día del primer equipo. De ahí que las 12 futbolistas que están haciendo la pretemporada no solo tengan garantizada su presencia hasta que llegue el grueso de la plantilla, sino que algunas podrían continuar hasta el final. En ese sentido, que el nuevo entrenador -Fran Sánchez- sea un buen conocedor de cómo funciona la cantera del Barça es una garantía, igual que Lluís Cortés, hasta ahora seleccionador catalán en categorías inferiores, se haya incorporado al cuerpo técnico.

Potencial en la cantera

No hay que olvidar que son jugadoras nacidas en su mayoría entre 1999 y 2001, con lo que es hasta cierto punto comprensible que sea difícil dar el salto al primer equipo cuando se tienen solo 16, 17 o 18 años. Más, si el Barça se está reforzando cada año con futbolistas de más nivel.  Sin embargo, dando un empujón al trabajo de base y adaptándolo al del primer equipo, se puede conseguir que promesas del club azulgrana como Claudia Pina, Candela Andújar o Anna Torrodà –las tres internacionales sub’17- puedan dar un paso más en el club en un futuro no muy lejano.

Mayoría del filial

La gran mayoría de las 12 futbolistas que están haciendo la pretemporada con el primer equipo del Barça proceden del filial azulgrana, quitando precisamente Claudia Pina (2001) -que hizo gran parte de la temporada con el Barça B a pesar de que empezó el año con el equipo Juvenil-Cadete- sus compañeras Laia Codina (2000) y Ainhoa Marín (2001) y la recién llegada del Espanyol Judit Viñas (2000). El resto de futbolistas son la portera Gemma Font (99), las defensas Helena Barco (2000)Anna Torrodà (2000) y Berta Bou (1999), las centrocampistas Laura Martínez (1999) y Teresa Morató (1998) y las delanteras Carla Armengol (1998) y Candela Andújar (2000)