Historia SPORT

Historia SPORT

Vuelven las retransmisiones en directo de la cantera del Barça

El partido entre el Juvenil A del Barça y el Sabadell estrena las retransmisiones de los partidos del fútbol base blaugrana en Barça One

La nueva plataforma del Barça vuelve a apostar por emitir partidos de las categorías inferiores del club. En Canal Barça/Barça TV los partidos de la cantera se vieron en directo durante 24 años

¿Qué es Barça One?

Laporta hace oficial la creación de Barça One, la nueva televisión del club

Laporta hace oficial la creación de Barça One, la nueva televisión del club / Adrià Fernández /David Bernabeu

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El 27 de junio de 1999 arrancó Canal Barça. En el 2003 la televisión oficial del FC Barcelona pasó a denominarse Barça TV. El 30 de junio del 2023 se cerró la televisión del Barça pero más de nueve meses después el club ha presentado la plataforma Barça One, heredera de Barça TV que continuará con uno de los puntos fuertes de su predecesora apostando por las narraciones en directo de partidos de los equipos formativos del Barça. El Juvenil A-Sabadell de este domingo a las 12h será el primer partido en directo que ofrecerá Barça One.

El Barça ha recuperado, por tanto, una práctica que le ha distinguido durante las últimas décadas. En la primavera de 1999 Canal Barça arrancó con una apuesta inédita por ofrecer partidos en directo de la cantera del Barça. Hasta entonces Televisió de Catalunya, a través del Canal 33, ofrecía los partidos del Barça B pero el resto de categorías no eran protagonistas en ninguna televisión a excepción de algún torneo puntual como el de Brunete en Canal+.

El legado de Canal Barça/Barça TV

Los primeros partidos que Canal Barça ofreció fueron de la Nike Premier Cup, una competición que se disputó en Barcelona coincidiendo con el centenario del club catalán. El cadete que dirigía Ángel Pedraza fue el equipo del Barça que participó y ganó aquel torneo y los primeros abonados de la televisión oficial del Barça ya pudieron descubrir las increíbles habilidades de jugadores de gran talento como Andrés Iniesta, Alfi Conteh, Gilberto Braz de Oliveira o Manolo Lanzarote, entre muchos otros.

Andrés Iniesta, Troiteiro y Gilberto, después de ganar la Nike Premier Cup

Andrés Iniesta, Troiteiro y Gilberto, después de ganar la Nike Premier Cup / Zoltan Czibor

Protagonistas ilustres

Después los protagonistas en Canal Barça fueron los Sergio García, Víctor Valdés, Mikel Arteta, Jorge Troiteiro y muchos más. Los seguidores de Canal Barça/Barça TV pudieron observar antes que nadie el potencial de Messi, Piqué, Cesc, Jordi Alba, Bojan, Busquets, Pedro y muchos otros cuando eran simplemente promesas.

Los aficionados blaugranas disponían de una ventana que les facilitaba poder disfrutar de la cantera antes de que los jugadores llegasen al filial y al primer equipo.

El paso de Messi y otros jugadores por las divisiones inferiores del FC Barcelona, uno de los temas del primer Seguim en Joc de esta temporada que arranca este domingo 1 de octubre en Barça TV

El paso de Messi y otros jugadores por las divisiones inferiores del FC Barcelona, uno de los temas del primer Seguim en Joc de esta temporada que arranca este domingo 1 de octubre en Barça TV / Canal Barça

En estos meses, entre el cierre de Barça TV y la apuesta por Barça One, los aficionados culés solo han podido ver alguna retransmisión puntual del Juvenil A en Esport 3 y en La Xarxa.

El seguimiento de los partidos de los equipos benjamines, alevines, infantiles y cadetes solo se ha podido realizar 'in situ' acudiendo a las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Una apuesta de futuro

Con Barça One el club blaugrana quiere recuperar la conexión de la Masia con sus aficionados que, a partir de ahora, podrán volver a ilusionarse con las habilidades de los Johan Leiva, Ruslan Mba, Orian Goren, Ebrima Tunkara, Toni Fernández, Guille o Dani Rodríguez, algunas de las perlas que en los próximos años pueden seguir los pasos de los Lamine, Pau Cubarsí, Fermín....

Johan Leiva es uno de los centrocampistas con mayor proyección de La Masia

Johan Leiva es uno de los centrocampistas con mayor proyección de La Masia / Dani Barbeito

La manera de ver Barça One

El Barça-Sabadell de la División de Honor Juvenil de este domingo a las 12h será siempre recordado por ser el primer partido televisado por el FC Barcelona a través de su nueva plataforma Barça One, heredera de Barça TV, una televisión que durante 24 años conectó con el barcelonismo en muchos ámbitos y especialmente en su sensibilidad con la cantera. Cualquier aficionado del barça que quiera seguir las retransmisiones en directo de Barca One solo tiene que descargarse la app de la plataforma en cualquier dispositivo inteligente o Smart TV o entrar en la web oficial del Barça.

La plataforma Barça One dispone de tres niveles de usuario. Uno gratuito con publicidad, la opción más accesible. Otro gratuito, bajo registro previo, que permite personalizar el canal, confeccionar listas de reproducción propias, recibir recomendaciones, visualizar contenidos exclusivos y recibir información de la programación, entre otras funcionalidades. Y por último, una suscripción Premium por 1,99 euros al mes, sin anuncios y con la posibilidad de descargar contenidos para visualizarlos dónde y cuándo se quiera.

Los socios del FC Barcelona tendrán la versión Premium de Barça One de forma gratuita y los hasta ahora suscriptores de BarçaTV+ pasarán a tener automáticamente el servicio Premium de Barça One por el mismo tiempo que tenían contratado BarçaTV+.