¿Quién es Quim Junyent? El goleador blaugrana de la selección Sub-17

El centrocampista de Balsareny forma parte de la plantilla del Juvenil B pero ya ha debutado con el Juvenil A

Quim es un gran amante del ajedrez y su destreza mental también le sirve para ordenar el juego de su equipo

Quim Junyent, la promesa del fin de semana

Quim Junyent, la promesa del fin de semana / Joan Represa

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Quim Junyent es uno de los jugadores más destacados del Juvenil B del Barça. El interior de Balsareny, uno de los jugadores culés que están disputando el Mundial sub-17 con España, está brillando en la máxima competición internacional. Ya lleva dos tantos en Indonesia, uno de ellos este lunes en los octavos de final frente a Japón.

Quim alterna esta temporada el Juvenil B con el Juvenil A y lo hace con la facilidad con la que un alfil avanza en un tablero de ajedrez.

Y es que las dos grandes pasiones de Quim Junyent son el ajedrez y el fútbol. Pueden parecer dos actividades antagónicas pero ya decía Johan Cruyff que el fútbol no se juega con los pies sino con la cabeza.

A Quim su afición por el ajedrez le viene por su padre que es un gran amante de este deporte y está considerado uno de los mejores ajedrecistas del Bages.

Quim llegó a ser campeón de la comarca en este deporte tan cerebral. En el fútbol base del Barça Quim Junyent juega desde el año 2016 cuando llegó procedente del Gimnàstic de Manresa. En el Benjamín B del Barça inició su camino en la cantera barcelonista.

Sus inicios en la cantera

En aquel equipo coincidió con Albert Navarro y Xavi Espart, dos jugadores que continúan en el Barça, ambos en el Juvenil A. Su afición al ajedrez y su gran inteligencia para interpretar el juego del Barça fueron argumentos sólidos para progresar y no perder ninguna partida a pesar de que la exigencia era máxima. A pesar de ser bajito, Quim Junyent sabía situarse en un campo de fútbol con la misma facilidad que movía las piezas del ajedrez, con destreza, sentido común y habilidad.

Inteligencia y talento

Su técnica ha sido siempre en beneficio del equipo, sus habilidades cognitivas le permiten resolver situaciones complejas con facilidad. El ajedrez es estrategia pero en el centro del campo del Barça también hay que pensar muy rápido y la toma de decisiones es clave para dominar y ganar los partidos. 

Cuando Quim Junyent gira, toca, se asocia, conduce o pasa con criterio el jaque mate al rival está muy cercano.