La metamorfosis de Marc Bernal: de extremo a pivote

El centrocampista de Berga ha pasado en pocos meses de competir con el Cadete A de Iván Carrasco a convertirse en uno de los puntales del Barça Atlètic

Marc Bernal ha jugado en todos los equipos inferiores del Barça. En sus primeros años alternava la posición de extremo con la de medio pero con el paso de los años ha mutado en un pivote que también puede ejercer de interior

Los secretos de la Masia:  Marc Bernal

Los secretos de la Masia: Marc Bernal / Joan Represa

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Fue el primer fichaje de la generación del 2007. Coincidió con Lamine Yamal en el prebenjamín del Barça en la temporada 2014/2015 y su físico espectacular provocó que en los primeros años destacase más el de Berga que el de Rocafonda. Los dos son zurdos y se entendían muy bien y se repartían la mayoría de goles en una generación que contaba también con futbolistas prometedores como David Sáez, Castellanos o Dani Ávila.

En el fútbol-7 los entrenadores acostumbran a probar a los jugadores en diferentes posiciones y aunque normalmente Bernal se situaba en el centro del campo, Marc Serra lo empezó a utilizar como jugador de banda. En el fútbol-7 los jugadores de banda ejercen de laterales en la fase defensiva y como extremos en la fase ofensiva.

Así lo valora su exentrenador Albert Puig Alcaide

Con Albert Puig Alcaide no sufrió al pasar del Alevín al Infantil B. Es un salto delicado pero Bernal lo superó con nota.

SPORT ha contactado con el que fue entrenador de Bernal en el Infantil B y que actualmente trabaja en el staff del Aris de Salónica y Puig se ha deshecho en elogios hacia Bernal: "En mi equipo él y Lamine marcaban las diferencias. Marc era un interior con un físico privilegiado que repetía esfuerzos con una facilidad increíble.

Marc Bernal celebra un gol con Lamine Yamal  y Cubarsí

Marc Bernal celebra un gol con Lamine Yamal y Cubarsí / David Ramírez

Era un pulmón, llegaba de área a área. Además es un chico ejemplar. Siempre con ganas de aprender y mejorar. Se lo merece todo. Será futbolista profesional, seguro"

En sus años como jugador del Infantil A y Cadete B, Marc Bernal alternaba las posiciones de '10' y '11'. Tanto de interior como de extremo izquierdo rendía muy bien aunque su crecimiento físico exponencial le hacía ser un poco descoordinado y llegó incluso a perder la titularidad.

Marc Bernal, en un Cadete B- Mollet

Marc Bernal, en un Cadete B- Mollet / David Ramírez

Bernal no se desesperó y siguió aprovechando todos los minutos y su explosión llegó en la temporada pasada en el Cadete A. Con un físico más consolidado, Iván Carrasco lo resituó como pivote y rindió a un nivel estelar. Marcó 10 goles gracias a su chut poderoso. Aunque ejercía de '6' no se limitaba a ser un pivote posicional y sus aventuras ofensivas resultaban tan difíciles de detectar como espectaculares. Su rendimiento sobresaliente llamó la atención de Iban Cuadrado que lo hizo jugar seis partidos con el Juvenil B.

La revelación del filial

Esta temporada parecía destinado a alternar el Juvenil B con el Juvenil A, pero Rafa Márquez quedó prendado de sus condiciones físicas y técnicas y hasta el momento ha sumado nueve partidos y dos goles con el Barça Atlètic. Con el Juvenil A ha participado en los dos últimos partidos de la Youth League.

Marc Bernal fue titular en el último partido del filial azulgrana, en Zubieta

Marc Bernal fue titular en el último partido del filial azulgrana, en Zubieta / FCB

Marc Bernal puede jugar de interior o pivote, en poco tiempo ha pasado de recorrer la banda a mandar en la zona ancha.

Su explosión satisface a los técnicos del Barça que ven en él un perfil de centrocampista moderno, con toque y recorrido, con fuerza y calidad, con gol y capacidad organizativa.

Un futbolista total de solo 16 años con un techo desconocido. ¿Tardará mucho Xavi en convocarlo para el primer equipo? Cuando lo haga, Marc Bernal estará preparado para exhibir todo su potencial futbolístico.