Intervención clave de Bartomeu en la renovación de García Pimienta

García Pimienta firmará su nuevo contrato el lunes

García Pimienta firmará su nuevo contrato el lunes / FC BARCELONA

Jordi Gil

Jordi Gil

La renovación del técnico del filial, Francisco Javier García Pimienta, estuvo en el aire hasta el último momento, aunque finalmente la lógica se impuso y las dos partes sellaron un acuerdo que permitirá que el barcelonés siga en el banquillo del Barça B hasta 2021, como mínimo, ya que el pacto alcanzado el pasado martes contempla también una temporada más opcional. Fuentes próximas a las negociaciones confirmaron a SPORT que la intervención de Josep Maria Bartomeu, presidente blaugrana, resultó decisiva en las últimas horas y permitió desbloquear las negociaciones, que estaban encalladas por culpa de las condiciones de este segundo año opcional.

Consciente de que el club necesitaba resolver esta cuestión, Bartomeu se puso manos a la obra e intervino vía telefónica, ya que el pasado martes se encontraba en Valencia para asistir en directo a la final de la Liga ACB. El máximo dirigente blaugrana cogió el testigo de Eric Abidal, secretario técnico, que también había decidido intervenir pese a que oficialmente la cuestión no entra dentro de sus competencias directas.

Finalmente, las dos partes llegaron a un entendimiento después de rebajar sus respectivas pretensiones en busca del acuerdo. García Pimienta firmará su nuevo contrato el próximo lunes.

negociaciones telemáticas

Las negociaciones estuvieron encalladas por culpa de las condiciones del segundo año opcional, pero finalmente se logró el acercamiento necesario. El técnico catalán acababa contrato ese mismo día y la lógica obligaba a que las dos partes intentasen cerrarlas de forma satisfactoria. Las conversaciones se desarrollaron de forma preferente a través de medios telemáticos, tal y como obliga la situación actual.

El nuevo contrato de García Pimienta no incluye una 'cláusula electoral' como la que firmó en su momento el técnico del primer equipo, Quique Setién. Eso significa que el técnico catalán prolongará su contrato el próximo 30 de junio si se cumplen los objetivos que figuran en el nuevo contrato, pero su continuidad no tendrá que ser avalada por el presidente que coja el testigo de Bartomeu tras las elecciones de dentro de un año. En cambio, tal y como confirmó en su día el propio Bartomeu, el próximo presidente blaugrana sí podrá prescindir del entrenador cántabro si lo estima conveniente.

play-off

El club confía en el trabajo que está haciendo García Pimienta al frente del filial, que el próximo 19 de julio se medirá al Valladolid Promesas en el Estadio Ciudad de Málaga en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División. El club tiene mucho interés en regresar a la categoría de plata por cuestiones deportivas obvias y también económicas, ya que los derechos televisivos en esta categoría ascienden a unos diez millones de euros.

García Pimienta sabe que podrá contar en ese encuentro con los jugadores del primer equipo Riqui Puig y Ansu Fati si el primer equipo no se juega nada ese fin de semana ante el Alavés, en el último partido de Liga. El técnico tendrá que esperar unos días más para saber si podrá contar con los dos canteranos ante el Valladolid Promesas.