La convocatoria del Barça para el XXVII Torneo Internacional 2023 LaLiga FCFutures

El Barça estará representado en Maspalomas con 12 jugadores del Infantil B que dirige Jordi Poma

Johann Leiva, Mamadou Keita, Dragos y Unax son algunos de los blaugranas que pueden sorprender en Maspalomas

Lucas Bernal es un lateral izquierdo del Infantil B

Lucas Bernal es un lateral izquierdo del Infantil B / Javier Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Infantil B del Barça viajó hace dos meses a México para disputar The Football Games Cancún, un torneo organizado también por la Fundación José Ramon De La Morena. Los técnicos blaugranas decidieron entonces dividir su plantilla en dos partes, la primera mitad del grupo disputó el torneo en tierras mexicanas y la segunda porción de la plantilla serán los encargados de representar al Barça en Maspalomas en La Liga FC Futures, el torneo que antes se denominaba La Liga Promises.

El portero Arnau Ribes será el único jugador del Infantil B barcelonista que repetirá experiencia y después de jugar en Cancún forma parte de la convocatoria para Maspalomas. La razón es que el guardameta fichado del Atlètic Segre no vivió los torneos de La liga Promises del pasado curso y se ha priorizado que pueda disfrutar de estas dos experiencias.

Formación antes que competición

La mayoría de clubes optan por una selección de jugadores basada en el nivel competitivo de los futbolistas pero desde la dirección de la cantera del Barça lo ven de manera diferente. José Ramon Alexanko así como su auxiliar Toni Hernández y el coordinador Sergi Milà entienden que en estas edades la prioridad no es competir, sino aprender y evolucionar y todos los componentes de la plantilla son tratados por igual.

Johann Oriol Leiva es un interior del Infantil B delñ Barça

Johann Oriol Leiva es un interior del Infantil B delñ Barça / Javier Ferrándiz

De esta manera se da la circunstancia que los dos máximos goleadores del Infantil B en la Liga Preferente no han entrado en la convocatoria. Marvin, con 10 goles, y Divine, con 6 dianas, se han quedado en Barcelona así como otros grandes proyectos como el defensa Darwin o el mediapunta Adrián.

La confianza del cuerpo técnico en los 12 escogidos para defender el prestigio del Barça en Maspalomas es total. Todos ellos están preparados para rendir en un contexto muy especial. Son partidos muy cortos y seguidos ante rivales de nivel y en un formato que ya han dejado atrás.

Último torneo de fútbol-11

De hecho, se trata del último torneo que estos chicos del 2011 que disputarán en el modelo de fútbol-7. El gran trabajo de Jordi Poma y Cristian López durante este curso es que se acostumbren a las medidas y la organización propia del fútbol-11. La transición de pasar de jugar con 6 jugadores de campo a hacerlo con 10 es el gran hilo conductor del primer año de infantiles. Maspalomas supone, por tanto, un pequeño paso atrás porque hay que recuperar dinámicas y rutinas olvidadas pero el hecho de haberlas trabajado durante tantos años provoca que la adaptación sea prácticamente instantánea.

Rivales de nivel

El Barça jugará contra el Dortmund y el Tenerife en un grupo en el que se clasifican los dos primeros para los cuartos de final. Si el Barça se clasifica como primero se podría cruzar en cuartos con el Liverpool o el Atlético de Madrid. En este caso, el Barça evitaría un posible cruce con el Real Madrid hasta la final que se disputará el viernes 29 de Diciembre.

Talento en todas las líneas

Tienen 12 años, mucho talento pero todavía un largo camino que recorrer. Todos los integrantes del Infantil B del Barça que competirá en Maspalomas tienen un gran potencial.

Alexander Rafael Cimoscov, conocido como por Sasha y Arnau Ribes dominan el juego con los pies y son muy ágiles bajo los palos.

En la defensa, el único central puro mientras es Aritz Lairado, un zaguero muy sólido. Víctor Lao y Jan Rizos son dos laterales de características diferentes pero complementarias. Lao es más defensor y Rizos más extremo. Lucas Bernal es un lateral izquierdo total mientras que Jan Giral es el más polivalente y puede ejercer de carrilero por la izquierdo o de volante.

En el centro del campo, el hermano del juvenil Unai Hernández, Unax, es el más táctico mientras que Dragos Bívol destaca por su zurda afiliada y una potencia desequilibrante. El centrocampista de origen ecuatoriano Johann Oriol Leiva es muy completo, ya que reúne una técnica depurada y mucho recorrido.

Dragos Bívol es un zurdo de gran clase del Infantil B

Dragos Bívol es un zurdo de gran clase del Infantil B / Javier Ferrándiz

En la delantera, Poma cuenta con dos jugadores que en fútbol-11 actúan de extremos pero que en fútbol-7 ejercerán de referencias ofensivas. Mamadou es un zurdo con gran regate y disparo mientras que el ex de la Grama Héctor Néstor ha apuntado cualidades interesantes pero todavía no ha explotado todas sus posibilidades, ya que está en una fase de adaptación al estilo Barça.