¿Por qué el Barça dejó escapar a Iker Bravo?

El proyecto de carrera que le ofrecía el club azulgrana le ofreció dudas por poco ambicioso y decidió apostar por ir al Bayer Leverkusen

Ahora está cedido en el Real Madrid Castilla, que ha renovado la cesión y tiene una opción de compra de 10 millones de euros

Iker Bravo celebra su gol ante el Barça Atlètic

Iker Bravo celebra su gol ante el Barça Atlètic / Real Madrid

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Bravo, delantero del Real Madrid Castilla, fue uno de los verdugos del Barça Atlètic de Rafa Márquez al marcar el segundo gol en el partido que se jugó ayer en el estadio Alfredo Di Stéfano. El joven delantero de Sant Cugat del Vallés tiene pasado azulgrana

llegó al club cuando apenas tenía cinco años y lo dejó después de acabar su etapa cadete.

Por este motivo, el gol que ayer les marcó duele un poco más en el Barça. ¿Y por qué estaba ayer vistiendo la camiseta del filial madridista y no la del equipo azulgrana?

La explicación, como en otras ocasiones, tiene que ver con la necesidad de los responsables deportivos del FC Barcelona de priorizar apuestas cuando surge un talento de las categorías inferiores y la lógica ambición de los jóvenes futbolistas que temen quedarse estancados cuando no ven una apuesta clara por ellos.

Y es lo que pasó. Iker Bravo acabó su etapa en el cadete justo cuando se celebraron elecciones a la presidencia en el FC Barcelona. En esa edad todavía no tenía contrato

recibía una ayuda del Barça porque se trataba de un futbolista con un gran futuro. Y lo demuestra que en ese momento muchísimos clubes de Europa ya lo seguían y estaban interesados en su fichaje.

Con el cambio de gobierno y de responsables en el fútbol base, el jugador y su familia decidieron esperan un tiempo para ver quienes serían los nuevos interlocutores y qué planes de futuro tenían con él. Pasó el tiempo, 2-3 meses y el club azulgrana no movió ficha más allá de decirles que jugaría en el Juvenil B, el equipo más inmediato una vez se acaba la etapa cadete.

Normalmente, el Barça decide poner en el Juvenil

los que considera que pueden llegar arriba del todo.

Bravo entendió el mensaje y ante las propuestas que tenía encima de la mesa decidió dejar el Barça para buscarse un futuro fuera. La opción escogida fue el Bayer Leverkusen, que le ofreció un proyecto deportivo fuerte y una oferta económica interesante. Pero sobre todo, le daban garantías que su llegada a la élite y al profesionalismo sería rápida.

Pasó a formar parte del filial germano

estando con dinámica del primer equipo. Debutó como profesional el 27 de octubre en la Copa del Alemania contra el

 con solo 16 años y 287 días, el más joven de la historia del club. Poco después, el 7 de noviembre, con 16 años y 298 días, debutó con el primer equipo del Leverkusen en la Bundesliga ante el Hertha de Berlín y se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar en la competición.

Su llegada al filial del Real Madrid

Pese a debutar con el primer equipo del Bayer

, el club alemán entendió que el salto era demasiado grande y optó por cederlo a otro club para que siguiera progresando. De nuevo, llegaron muchas propuestas a las oficinas del club, de ligas intermedias como la holandesa pero también de equipos filiales de clubes españoles.

Bravo se decantó por aceptar la oferta del Real Madrid Castilla de Raúl González. En el club blanco confían en la calidad del delantero de Sant Cugat del Vallés y han renovado la cesión por una segunda temporada además de reservarse una opción de compra de 10 millones de euros.

Si la hacen efectiva se quedará en el club blanco y si no volverá al Bayer para jugar ya en el primer equipo. Mientras tanto,

Bravo sueña con ayudar a sus compañeros a lograr el ascenso a la Liga

. Están solo a un paso. El

es el último escollo.