El Real Madrid los vende y luego los ficha: Fran García, Joselu y David Soria

Tres jugadores hechos en ‘La Fábrica’ regresan al primer equipo después de hacer méritos a domicilio para tener la oportunidad de defender su camiseta

Casi 20 jugadores de la cantera emigraron para volver, es la política del club en este siglo en el que sólo Nacho promocionó directamente del Castilla

 

Villarreal - Espanyol | El gol de Joselu

Pau Torres resbala y el Espanyol lo aprovecha / LaLiga

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

La Fábrica es una de las canteras más prolíficas según un estudio del CIES en el inicio de la temporada 22-23, en el que aseguraba ser la que más jugadores aportaba a las cinco grandes Ligas del continente con 43 futbolistas. Una política de la que también se beneficia el Real Madrid, que recupera jugadores que vende si demuestran en sus destinos estar capacitados para defender su camiseta. Casi 20 profesionales criados en las categorías inferiores volvieron al primer equipo en este siglo, tres de ellos lo harán la próxima temporada: Fran García, Joselu y David Soria.

Solo un jugador ha promocionado directamente al primer equipo desde el Castilla, Nacho. El alcalaíno debutó en 2011 para dar el salto en 2012 y ser el capitán para la próxima temporada tras la salida de Benzema. El alcalaíno es un caso único en el primer equipo madridista desde que Florentino Pérez es presidente, pese a que otros tres canteranos han acompañado a Nacho en la temporada recién finalizada. Los tres tuvieron que irse para volver: Carvajal a Alemania (Leverkusen), Lucas Vázquez al Espanyol y Mariano a Francia (Lyon), aunque éste último acaba contrato y no continuará.

TRES QUE VUELVEN

Fran García, 23 años, fue vendido al Rayo Vallecano en el verano del 2021 por 3 millones de euros quedándose con el 50% de sus derechos. Ahora vuelve por 5 millones, la mitad de su cláusula de 10, tras despuntar en la banda izquierda del equipo franjirrojo. Joselu, 33 años, y David Soria, 30, abandonaron La Fábrica en 2012, once años después serán llamados a filas para cubrir posiciones como suplentes. El goleador ha pasado por siete equipos diferentes, mientras que el portero ha desarrollado su carrera en solo dos. Joselu fue vendido por 6 millones al Hoffenheim alemán en 2012, mientras que David Soria su fue gratis a seguir su carrera en las categorías inferiores del Leicester y luego del Sevilla.

Los tres completarán un recorrido que ya hicieron otros jugadores además de los que siguen en activo. Incluso el uruguayo Valverde fue cedido una temporada al Deportivo antes de dar el salto a la primera plantilla en su tercer año de blanco. Pero hay otros casos llamativos como el de Odegaard, que llegó a La Fábrica con apenas 16 años para ser vendido al Arsenal seis años después. Morata, como el noruego, también ha dejado pingües beneficios en las arcas blancas después de dos renganches para acabar saliendo. Pero fuera de los que dejaron bastante dinero para financiar la cantera, hay detrás una larga lista como Casilla, Diego López, Cheryshev, Callejón, Arbeloa, Granero, De la Red… e incluso entrenadores como Rafa Benítez y Lopetegui.