Álex Rico, un chico ejemplar

Álex Rico, un ejemplo en La Masía

Álex Rico, un ejemplo en La Masía / VALENTÍ ENRICH.

Tras cinco años jugando en dos clubes de Lleida, su ciudad natal, hace seis temporadas llegaba al FC Barcelona un jovencito jugador alevín llamado Álex Rico. Y con el paso de los años, ese jovencito se ha ido revelando como una de las piezas claves en los equipos donde ha ido jugando, siendo en muchos casos el capitán de su conjunto.

La posición natural de Rico es la de 6, la de pivote. Los técnicos de La Masia creen que se puede adaptar para jugar de interior, pero para hacerlo a un buen nivel necesitaría mejorar en determinados aspectos tácticos. A la hora de valorar sus características, los entrenadores que le han tenido valoran su inteligencia y su lectura del juego. Tácticamente es muy bueno y técnicamente tiene un nivel más que aceptable. Buenos conceptos ofensivos y defensivamente sabe ver muy bien cuando el contrario puede perder un balón, lo que le permite estar muy bien situado cuando defiende y a la hora de presionar al rival cuando es su equipo el que ha perdido la pelota.

Aunque en su etapa de prebenjamín y benjamín de primer año, como les pasa a muchos chicos, jugó prácticamente en todas las posiciones de campo, pronto se vio que lo de Álex era jugar de centrocampista. Y ahí es donde está dando un gran rendimiento. A sus compañeros de La Masia les confiesa que sus ídolos son dos centrocampistas top del FC Barcelona, Xavi Iniesta, pero quienes le ven jugando con regularidad afirman que tiene más cosas de Xavi que de Iniesta. Enamorado del fútbol no es difícil verle delante de un televisor viendo cualquier partido o verle jugando al FIFA. 

A pesar de su aún relativamente corta trayectoria como futbolista, ya ha tenido partidos en los que ha brillado especialmente y otros que no pasarán a la historia pero que para él han sido muy importantes: su debut con el Barça cuando tenía 10 años, la final del MIC en categoría infantil que se jugó en Montilivi o la final de la Nike Cup. Y como aficionado al fútbol y al FC Barcelona, tiene dos encuentros retenidos en su memoria: el 5-0 del Barça de Guardiola al Real Madrid y la remontada la pasada temporada en el Camp Nou ante el PSG. 

Pero como en la vida hay otras cosas que no son el fútbol, si no le véis jugando o viendo algún partido por televisión es probable que esté en su habitación o en alguna sala de La Masia con otra de sus grandes pasiones: la música. Y aunque le gusta todo tipo de música, si le quitáis los cascos es posible que descubrais que está escuchando reggaeton...

Pau Martí y Òscar López, ‘segundos’ en el Juvenil A y B

Desde este jueves, García Pimienta Denis Silva ya tienen formados sus respectivos equipos técnicos. En el caso del juvenil A, García Pimienta tiene como segundo entrenador a Pau Martí y como tercero a Albert Peris. Y el entrenador de porteros es José Bermúdez, que había sido portero en las categorías inferiores del club y actualmente entrenaba los porteros del Santfeliuenc. En el caso del juvenil B, el segundo de Denis Silva será otro ex del Barça, Òscar López, hasta ahora entrenador del juvenil A del Badalona y de tercero estará Marcel Sans.

Anwar Mediero vuelve a sentirse por fin futbolista un año después

Como se dice ahora, lo de Anwar Mediero no fue mala suerte, sino lo siguiente. Dos lesiones seguidas de rodilla le dejaron un año alejado de los terrenos de juego. Hasta el pasado fin de semana, cuando el jugador de origen etíope pudo volver a pisar por fin un terreno de juego. Fue en el partido que su equipo actual, el cadete A de Franc Artiga, jugó en Sabadell y que ganó por 7-0. Una buena noticia para el rápido y hábil extremo que llegó al Barcelona el verano del 2015 procedente del Celta de Vigo y cuyo fichaje provocó un gran enfado por parte del club gallego.