Historia SPORT

Historia SPORT

El renacer del primer equipo de Ronaldo

El São Cristovão ha creado un croudfunding para buscar financiación y poder renovar sus instalaciones

Ronaldo ‘El Fenómeno’ se formó en este barrio de Río de Janeiro antes de dar el salto al fútbol profesional

Ronaldo se formó en el São Cristovão antes de saltar al fútbol profesional

Ronaldo se formó en el São Cristovão antes de saltar al fútbol profesional / São Cristovão FR

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El São Cristovão de Futebol e Regatas fue el club que formó a Ronaldo ‘El Fenómeno’. Entre 1991 y 1993, el brasileño estuvo en las filas del ‘Tovão’, cuando tenía entre 13 y 16 años, y donde se forjó para llegar al foco más mediático.

El resto, es historia del fútbol. El que para muchos es el mejor delantero centro de la historia pasó por Barça, Madrid o Inter de Milán, y maravilló al mundo en la década de los noventa. Del São Cristovão dio el salto al fútbol profesional con el Cruzeiro, y el ‘Clube Cadete’, como se le conoce, eligió su nombre para bautizar su estadio en Río de Janeiro.

La licencia de Ronaldo como juvenil en el São Cristovão

La licencia de Ronaldo como juvenil en el São Cristovão / São Cristovão FR

Tras más de 120 años de historia y con unos últimos años de mala gestión, tras la marcha del ‘Fenómeno’, el São Cristovão trata ahora de revitalizar el club y busca recursos económicos para poder tirar adelante sus proyectos de futuro. El más importante, reformar el estadio Ronaldo Nazario de Lima, construido en 1916 y donde no puede jugar desde el año 2009, hace ya 12 años, por no cumplir con las exigencias de los bomberos.

Se trata de la campaña más importante de la historia del club y, en su afán de homenajear al ‘Fenómeno’, han lanzado una plataforma de crowdfunding para llegar a conseguir los aproximadamente 22.000 euros necesarios y poder brindar de nuevo a sus aficionados de un campo de calidad. La campaña 'Sao Cristovão de vuelta a casa' empezó este pasado 5 de abril y dura hasta el 5 de junio para poder recuperar sus instalaciones y poder volver a jugar al fútbol en el Ronaldo Nazario de Lima.

Así está el césped del São Cristovão tras las primeras reformas

Así está el césped del São Cristovão tras las primeras reformas / São Cristovão FR

Actualmente en quinta división carioca y con una plantilla y equipo directivo humilde, el São Cristovão busca volver a forjar su camino para llegar a estar entre los grandes del ‘futebol’.