FUTBOL AMÉRICA

Mascherano le ganó el duelo a James en el Colombia-Argentina

Argentina dio un respiro al Tata Martino al frente de la albiceleste tras conseguir una importante victoria ante Colombia en Barranquilla

Mascherano y James, durante un Colombia-Argentina

Mascherano y James, durante un Colombia-Argentina / sport

Verónica Brunati

Argentina no tuvo inconvenientes para superar a Colombia en  el infierno de Barranquilla. Y el equipo volvió a darle  muestras de respaldo al entrenador, el Tata Martino, en su  momento más crítico. Se sobrepuso al desgaste y al agobiante calor de Barranquilla. Y superó el examen y  consiguió sus primera victoria en la eliminatoria.

La albiceleste necesitaba una victoria para encarrilar la eliminatoria. Le resultaba demasiado incomodo verse en antepenúltimo en la tabla d. Y un paso más en falso ponía en peligro la continuidad del Tata Martino al frente del equipo. Pero como sucedió en el ciclo de Alejandro Sabella, Barranquilla le sienta bien a la Argentina, y con la victoria selló la recuperación del equipo. Sufrió en la olla a presión del estadio Metropolitano. Y el calor y la humedad le fueron comiendo las energías. Pero cuando las piernas cansadas ya no pudieron generar el fútbol que necesitaba para sostener el resultado, apareció el carácter para defender los tres puntos.

El equipo de Pekerman tuvo la primera oportunidad de ponerse por delante. Mejíametió una pelota larga a Bacca, quien conectó con Teo. El delantero vio llegar en velocidad a Fabra quien remató al arco de Romero. En el remate, un rebote que conectó James de espalda, pero al girarse no pudo darle dirección a la pelota que salió desviada. 

LA ALBICELESTE, DE MENOS A MÁS

Argentina tuvo cinco minutos en la que se sintió incomoda.Pero solo ese tiempo fue lo que le costó hacerse dueña del partido. Fue de menor a mayor, y con personalidad  consiguió controlar el juego y a partir de ahí empezar a  doblegar al equipo colombiano, cortando sus circuitos de  juego. Mascherano, haciendo de Busquets, retrocedía con frecuencia para controlar a James, y consiguió anular al atacante del Madrid, a quien no le permitió recibir la  pelota. Pero le costó la amonestación que lo dejará fuera del choque frente a Chile en el mes de marzo.

Argentina recuperaba la posesión pero no era  profundo. Y las intenciones de Colombia se fueron diluyendo  con el transcurso de los minutos. El equipo de Pekerman no  consiguió sostener el presing inicial, y comenzo a mostrar  fallas en la defensa. Y la albiceleste las aprovechó.

A los 21 minutos, llegó el gol de Argentina y se produjo  por un error de  control de de la marca de Torres Macnelly, el mediocapista ofensivo de Colombia. Biglia le quitó la pelota y marcó el gol en la misma jugada. Le  cedió la conducción a  Banega quien inició el contrataque. Higuain fue sobre el último defensor  colombiano para que pueda recibir en soledad Lavezzi,  quien le dio la asientacia a Biglia para marcar su primer  gol con la camiseta celeste y blanca. Fue el primer gol del mediocampista argentino con la  camiseta nacional en treinta y ocho partidos.

DESGASTE DE ARGENTINA

Argentina jugando con  el mismo once que ante Brasil, tres dias después había  tenido chances de cerrar el partido en la primera parte. Y  sufrió el desgaste, calor y la humedad agobiante de  los 28 grados de Barranquilla. Y no pudo sostener la presión que ejerció en la primera parte.

En el comienzo de la segunda, fue Colombia quien salió a  buscar el empate, controlando mejor la pelota, y presionando  en la salida del rival.  Fabra exigió a Romero con un  disparo cruzado que se fue cerca del segundo palo del arco  de Argentina. 

Cardona ingresó por Teo Gutierrez para recuperar el control del mediocampo. Y en la primera  maniobra colocó un muy buen centro para Bacca, quien pudo  marcar el gol del empate, pero la pelota fue desopejada por Romero. Colombia nos e daba por vencida y sufría Argentina,  pero aún así consiguió lo que vino a buscar a  Barranquilla, y selló la primera victoria del equipo del  Tata en la eliminatoria.