'El Maestro' Tabárez, a un paso del adiós

El veterano seleccionador uruguayo fue ratificado temporalmente, pero si falla en noviembre Diego Aguirre lo sustituirá

Tabárez ostenta el récord Guinness de ser el seleccionador que más veces dirigió a un solo equipo: son 222 partidos

Tabárez lleva 15 años consecutivos dirigiendo a Uruguay

Tabárez lleva 15 años consecutivos dirigiendo a Uruguay / SPO

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Es un sí pero no. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ratificó a su seleccionador, Óscar Washington Tabárez, para los dos partidos de clasificación mundialista de noviembre (contra Argentina en Montevideo y Bolivia, en los 4.000 metros de La Paz), pero ya está sentenciado. El actual técnico del Internacional, de Porto Alegre, Diego Aguirre, asumirá el cargo a partir de diciembre, cuando termine la temporada sudamericana.

El 7-1 que le infringieron de forma consecutiva Argentina (3-0) y Brasil (4-1) han puesto al 'Maestro' en una situación de no retorno. Son dos derrotas muy dolorosas, no solo por el marcador abultado ante las dos superpotencias del continente sino porque, en ambos partidos, la Celeste fue apabullada. Los charrúas han sumado solo 1 de los 9 últimos puntos en juego, ocupan la quinta posición, que solo da derecho a la repesca, y su imagen es más que preocupante.

Todo apunta que el fútbol uruguayo se prepara a para un cambio de era. A los 74 años y siendo un ejemplo de dignidad en su lucha contra el síndrome de Guillain-Barré, (una enfermedad autoinmune muy poco habitual que ataca al sistema nervioso), el técnico es una institución en su país, donde le respetan por su trabajo y los valores que transmite.

Tabárez y Tite en el último Brasil-Uruguay disputado el día 14

Tabárez y Tite en el último Brasil-Uruguay disputado el día 14 / EFE

Ya lleva 15 años consecutivos en esta segunda etapa al frente de la Celeste, lo que le ha permitido ser reconocido por dos récords Guinness: el de ser el técnico que más veces dirigió a una sola selección (ya acumula 222 partidos) y el que estuvo en más ocasiones en el Mundial con un mismo combinado (fue en cuatro ocasiones, en 1990, 2010, 2014 y 2018).

Nadie discute el legado del 'Maestro', que volvió a recuperar la jerarquía de una selección bicampeona mundial: que fue cuarta en Sudáfrica 2010 y, ganó un año después la Copa América 2011 en Argentina. Su capacidad por crear y unir equipos con varias generaciones de futbolistas es indiscutible. Tabárez tiene un lugar reservado en la historia charrúa. En las últimas décadas, ha tenido un papel protagonista en revitalizar el 'milagro uruguayo', un país con solo 3,4 millones de habitantes que tiene la increíble competencia de producir talento futbolístico de primer nivel.

UN PROBLEMA FUTBOLÍSTICO

La Celeste no chuta. El bajón es evidente y va mucho más allá del envejecimiento del dueto Luis Suárez y Edinson Cavani (ambos con 34 años) y de Godín (con 35) como baluartes del equipo. No se trata de una cuestión generacional sino futbolística.

Tabárez no está encontrando la tecla para hilvanar un equipo con buenos mimbres y jóvenes en ascendencia en sus respectivos clubes.

En defensa, el colchonero Giménez solo tiene 26 años y, ahora ha surgido el blaugrana Ronald Araújo (con 22). Y en la medular hay jugadores de talento como el doble pivote que forman el madridista Fede Valverde (23 años) y el juventino Bentancour (24 años) o De Arrascaeta (27 años), que triunfa en el súper Flamengo que se prepara para disputar su segunda final de Libertadores en tres años, y De la Cruz (24 años), pieza fundamental para el Muñeco Gallardo en el River Plate.Y arriba hay, por ejemplo, Darwin Núñez (22 años), que despierta el interés de media Europa y que el Benfica difícilmente va a retener el próximo verano. Material humano hay. Ahora es cuestión de unirlos y hacerlos rendir.