Historia SPORT

Historia SPORT

El Ibis Sport Club saca pecho de ser "el peor equipo del mundo"

Estuvo casi cuatro años sin ganar en Brasil y ahora es un fenómeno en internet mofándose de las desgracias ajenas

El Ibis, que milita en categorías regionales en Pernambuco, tuvo el mérito de pasar de provocado a provocador

El Ibis, un folclórico club que se ha convertido en un fenómeno de masas

El Ibis, un folclórico club que se ha convertido en un fenómeno de masas / Ibis

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El día que el Bayern le metió el 2-8 al Barça en Lisboa, el Ibis Sport Club publicó un tweet en el que decía: “Me gustó el estilo de juego del @FCBarcelona. Voy a copiarlo”. Mofarse de las desgracias ajenas es la gasolina que mueve las redes sociales de este club fundando en 1938 en la ciudad de Paulista, en el estado de Pernambuco, que saca pecho por ser “el peor equipo del mundo”.

Su vergonzoso desempeño le hizo ganar fama mundial, cuando estuvo 3 años y 11 meses sin ganar ni un solo encuentro oficial: del 20 de julio de 1980 al 17 de junio de 1984. Su ‘gesta’ le valió entrar en el Libro Guinness de los Récords, convirtiéndose en el hazmerreír del fútbol brasileño.

Primero de forma folclórica, y, después institucionalizada en la era de las redes sociales, el Ibis supo aplicarle un buen barniz de ironía e irreverencia, transformando un epíteto peyorativo en un slogan para posicionar su marca. De provocado pasó a provocador.

No hay argumento posible para contrarrestarlo cuando se dedica a poner el dedo en la llaga. En las últimas semanas, se cachondeó del Manchester United, por el 0-5 ante el Liverpool, del Bayern Munich, por su bochornoso 5-0 ante el Borussia Mönchengladbach en la Copa de Alemania, o del KO del Flamengo en la Copa do Brasil contra el Ath. Paranaense (0-3)

ARRASA EN INTERNET

Su éxito en las redes sociales es incuestionable. La activación de su cuenta de Tik Tok, en la que hubo 102.000 inscritos en un mes, le valió situarse en septiembre como el tercero en mayor crecimiento en el Ranking Digital de los Clubes Brasileños, que calcula la empresa IBOPE Repucom. Solo lo superaron los dos equipos más populares del país: el Flamengo y el Corinthians. Ahora, ya tiene 755.600 seguidores entre todas las plataformas, lo que le sitúa en la 29ª posición general.

A sus seguidores digitales poco les importa los resultados de un equipo que disputa solo torneos regionales. En el mundo de los memes, quieren divertirse con el escarnio, como cuando ofrecieron un contrato a Mourinho en 2015, al ser despedido del Chelsea. Lo mismo hicieron con Leo Messi el 1 de julio, el primer día en el que quedó desvinculado del Barça. Entre las condiciones impuestas estaba no ganar ni títulos ni marcar muchos goles porque era motivo de despido.

EL PEOR AHORA GANA

Y el año en el que el club del Pájaro Negro, que tiene su nombre inspirado en la mitología egipcio, ha lanzado su marca propia de material deportivo y ha obtenido el patrocinio de una casa de apuestas, su desempeño en la Serie A2 del Campeonato Pernambucano enfureció a su torcida que protestó porque… empezó a ganar regularmente, lo que supone pervertir la tradición del club. Y la directiva tuvo que soltar un comunicado: “Vinimos a tranquilar a nuestros fans, nuestro objetivo nunca será la victoria”. Bromas al margen, domingo el Ibis puede volver, 22 años después, a la élite pernambucana.

“En 2000 -se vanagloria el club-, honramos nuestra camiseta con una campaña inolvidable: 18 partidos, 11 derrotas y 42 goles sufridos. Caímos otra vez, con todos los méritos. El año no fue perfecto porque no fuimos colistas: el Ferroviario consiguió ser peor”.