Regresa el fútbol en Argentina: así será el sorteo para definir los grupos del torneo

La AFA decidió el lugar y la forma de presentar el campeonato argentino, el cual iniciará este 30 de octubre

River Plate y Boca Juniors volverán a la acción en sus respectivas ligas

River Plate y Boca Juniors volverán a la acción en sus respectivas ligas. (AFP) / sport

Sport.es

El torneo argentino ya tiene fecha de reanudación y será este 30 de octubre. Previo a eso, se hará un sorteo para definir los grupos y los encuentros a disputarse. Para eso, este viernes, a las 14, en el predio de la AFA en Ezeiza, se realizará el particular sorteo.

La ceremonia será transmitida por las redes sociales de la LPF (@ligaAFA en Twitter, @ligaprofesionalafa en Facebook e Instagram y @ligaprofesional en YouTube). Esto quiere decir, que desde Ezeiza se generará la señal, que podrán levantarla los canales de TV y el resto de los medios.

Estará organizada por Javier Grosman -es el mismo que armó la fiesta del Bicentenario en 2010 y que está planificando la marcha virtual por el Día de la Lealtad- y tendrá dos conductores: Pablo Giralt y Luli Fernández.

Por supuesto, estarán los dos presidentes: Claudio Tapia de la AFA y Marcelo Tinelli de la Liga. Y están invitados los 24 equipos. Habrá presencias de un dirigente y de un jugador -lo más representativo posible- de los 14 equipos del AMBA y La Plata. Los del Interior se conectarán vía Zoom y aparecerán en las pantallas allí ubicadas. Para la ocasión, por la pandemia del coronavirus, el sorteo será al aire libre en una de las canchas del predio y se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias para la prevención. Entre la lista escueta de invitados con acceso al predio, aparece Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, ex presidente de San Lorenzo y actor clave en el regreso de la actividad.

La particularidad se dará en que, más allá de que los partidos se jugarán sin público, se evitaría que en un mismo fin de semana coincidan las localías de los equipos de una misma zona, como Avellaneda, La Plata, Santa Fe, Rosario, y así... El otro detalle es que Huracán y San Lorenzo no podrán compartir zona, dado que no habrá enfrentamientos clásicos en esta primera fase.

¿Quién tiene el grupo más difícil? ¿Qué equipo debe recorrer más kilómetros? Todas preguntas que se empezarán a develar este viernes, desde las 14.

¿Cómo se jugará el torneo?

La liga que faltaba ya tiene fecha de retorno. La Superliga Argentina volverá al ruedo con un formato diferente e innovador en el marco de la pandemia que todo el mundo vive. El campeonato se jugará con cabezas de serie y ya no tendrá el formato de todos contra todos. 

En consecuencia, Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie, según los dirigentes basándose en el mérito deportivo. En la serie de La Plata-Santa Fe estarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión. En el del Interior: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba. En el de AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal. Obviamente los grupos se armarán por sorteo y lo único que se modificará es si el Globo cae en la zona de San Lorenzo: allí se elegirá a otro equipo para evitar el clásico en la fase inicial.

Los clubes que alcancen el primer lugar en el grupo A y B disputarán la final de la Copa de la LFP 2020.El ganador de esta Final será declarado Campeón de la Copa de la LPF 2020 y se clasificará a la Copa Conmebol Libertadores 2021, ocupando la Plaza ARGENTINA 2. Si el equipo que resulte ganador de esta Final fuera el Campeón del Campeonato de 1ra División 2019/2020 (Boca), el mismo obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2022. En caso de que el mismo obtuviera por vía de otra competencia la clasificación a la Libertadores 2022 ó Sudamericana 2022, su lugar será ocupado por aquél que oportunamente defina el Comité Ejecutivo de la LPF.

FECHAS DEFINIDAS:

Fase Clasificación; año 2020:

Septiembre 27, Octubre 04, 11, 18 y 25, Noviembre 01

Total de fechas 6

Fases Campeón de Copa y Complementación de Copa 2020

Noviembre 08,15, 22 y 29, Diciembre 06.

Total de fechas 5.

Finales Campeón de Copa y Complementación de Copa 2020

Diciembre 13

Total de fechas 1

Partido Clasificatorio a la Copa Conmebol Sudamericana Edición 2022 Año 2020:

Diciembre: Sábado 19

Total de fechas 1