Coutinho, un afinado segundo tenor de la Seleçao

Coutinho, en una acción del Perú-Brasil (2-4) correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022

Coutinho, en una acción del Perú-Brasil (2-4) correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El nuevo Coutinho también sonríe con Brasil, que ha sumado dos victorias, con nueve goles, en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022: 5-0 contra Bolivia, en Sao Paulo y 2-4 ante Perú, en Lima.

El mediapunta carioca regresa a Barcelona empoderado en la nueva función táctica que Tite le ha reservado en una Seleçao con un cuarteto netamente ofensivo. Es aquel que conforma Neymar, con libertad de movimientos, el propio CoutinhoFirmino y Richarlison (mucho más eficiente por la derecha que Everton Cebolinha).

Philippe ya sabe, que cada vez que sea llamado a filas en la Canarinha, jugará en una posición centralizada, rodeado de talento, donde puede valerle y mucho, la experiencia que tendrá en el Barcelona de Koeman.

El carioca, cuando se viste de verdeamarelo, es una pieza clave para mover el engranaje creativo de su selección: recompone el centro del campo, donde Douglas Luiz (que se cuide Arthur) y Casemiro hacen el desgaste defensivo y lanza los ataques asociándose con Neymar, con quien juega de memoria, apoyándose con su amigo Firmino, con quien jugó en Liverpool, o con Richarlison, con quien tiene mucha afinidad futbolística.

La estrella es Neymar

Contra Perú firmó un hat-trick y, con 64 dianas, superó a Ronaldo (62) y es el segundo máximo artillero de la historia de Brasil, solo por detrás de Pelé (77). El 10 del PSG ha firmado dos partidos portentosos. Philippe, que rehúye del protagonismo mediático como ha recordado en esta concentración, trabaja para el equipo, pero tiene también la misión de marcar individualmente las diferencias. Es el segundo tenor.  

“Neymar y Coutinho son dos jugadores que nos aportan mucha calidad en la creación y que, en cualquier momento, pueden definir”, elogió Tite en la rueda de prensa en el Estadio Nacional, en Lima.

El técnico gaucho siempre ha mimado a Coutinho. Hay que recordar que fue el ex entrenador del Corinthians quien le convirtió en un actor principal de la Canarinha (Scolari, por ejemplo, no lo llevó al Mundial 2014). Ahora, por fin, después de muchas probaturas, que fueron desde el extremo derecho al izquierdo donde jugaba pegado a Neymar, le ha encontrado una función ideal en su hábitat natural, que no solo beneficia a Cou, sino también al 10 del PSG.

Cotización al alza

Philippe, con el depósito de la confianza absolutamente lleno, ha respondido con intensidad, energía creativa y desgaste táctico, como el que le tocó hacer en Lima, donde la Seleçao fue dos veces por detrás en el marcador (0-1 y 1-2). 

Tite ha preservado a Cou, consciente que no tenía ningún sentido exprimirlo en una temporada compacta por el covid-10. Primó la calidad a la cantidad: jugó 76 minutos contra Bolivia y 68 contra Perú. El seleccionador quiso ver, en las dos ocasiones, qué podría ofrecerle el jugador del Flamengo, Everton Ribeiro, que es su suplente natural.  

Los minutos de descanso se pagan a precio de oro, en este inicio de calendario, y aún más por el desgaste que Philippe sufrirá en su regreso a Barcelona. En cuestión de 48 horas, el carioca pasará del Pacífico (Lima) al Atlántico (el avión chárter de la Seleçao aterrizó en Sao Paulo), para volar, posteriormente, al Mediterráneo en un vuelo regular. Una paliza tremenda para uno de los últimos futbolistas que se reincorporará a la disciplina de entrenamientos de Koeman.  

Son 14.000 kilómetros en avión, con tres husos horarios diferentes para un jugador que ha empezado su segunda (y definitiva) etapa en Barcelona a un altísimo nivel. Y ahora, empieza otra secuencia del calendario dura, con el inicio de la Champions y el Barça-Madrid de Liga a la esquina.