La Superliga Argentina está de vuelta

El 27 de setiembre fue la fecha aprobada por el Gobierno argentino

Boca Juniors es el último campeón del torneo

Boca Juniors es el último campeón del torneo. (AFP) / sport

Sport.es

La liga que faltaba ya tiene fecha de retorno. La Superliga Argentina volverá al ruedo con un formato diferente e innovador en el marco de la pandemia que todo el mundo vive. El campeonato se jugará con cabezas de serie y ya no tendrá el formato de todos contra todos. 

En consecuencia, Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie, según los dirigentes basándose en el mérito deportivo. En la serie de La Plata-Santa Fe estarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión. En el del Interior: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba. En el de AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal. Obviamente los grupos se armarán por sorteo y lo único que se modificará es si el Globo cae en la zona de San Lorenzo: allí se elegirá a otro equipo para evitar el clásico en la fase inicial.

La Copa de la LPF 2020 se llevará a cabo conforme al siguiente detalle. Fase Clasificación: mediante el desarrollo de un Torneo, iniciándose con puntuación “cero” para cada club participante, donde se jugará en seis zonas de cuatro equipos cada una (Zona 1, 2, 3, 4, 5 y 6), a dos ruedas de partidos, todos contra todos, local y visitante, todo conforme al programa de partidos sorteado oportunamente y aprobado por la LPF. Total de partidos: seis por equipo. Los dos primeros clubes de cada una de las seis zonas clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”, y aquellos otros dos equipos que ocupen las posiciones 3° y 4° de cada una de las zonas, clasificarán a la Fase “Complementación de Copa 2020”.La Fase Campeón de Copa 2020: la disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la Fase Clasificación, divididos en dos Grupos, A y B, de seis equipos cada uno. Cada grupo comprenderá a tres equipos que hubieran obtenido el primer puesto en su respectiva Zona de la Fase Clasificación, más otros tres equipos que a su vez obtuvieran el 2° puesto en cada una de las zonas aquí mencionadas, siendo conformados estos Grupos de acuerdo con el sorteo a efectuarse oportunamente. Se jugará a una sola rueda de partidos, todos contra todos, iniciándose con puntuación “cero” para cada club participante, y aquellos clubes que hubieran obtenido el primer puesto en su respectiva Zona de la Fase Clasificación, disputarán tres encuentros de local sobre la totalidad de los cinco partidos a desarrollarse en cada uno de los Grupos, siempre de acuerdo con el programa de partidos a ser sorteado oportunamente.

Los clubes que alcancen el primer lugar en el grupo A y B disputarán la final de la Copa de la LFP 2020.El ganador de esta Final será declarado Campeón de la Copa de la LPF 2020 y se clasificará a la Copa Conmebol Libertadores 2021, ocupando la Plaza ARGENTINA 2. Si el equipo que resulte ganador de esta Final fuera el Campeón del Campeonato de 1ra División 2019/2020 (Boca), el mismo obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2022. En caso de que el mismo obtuviera por vía de otra competencia la clasificación a la Libertadores 2022 ó Sudamericana 2022, su lugar será ocupado por aquél que oportunamente defina el Comité Ejecutivo de la LPF.

FECHAS DEFINIDAS:

Fase Clasificación; año 2020:

Septiembre 27, Octubre 04, 11, 18 y 25, Noviembre 01

Total de fechas 6

Fases Campeón de Copa y Complementación de Copa 2020

Noviembre 08,15, 22 y 29, Diciembre 06.

Total de fechas 5.

Finales Campeón de Copa y Complementación de Copa 2020

Diciembre 13

Total de fechas 1

Partido Clasificatorio a la Copa Conmebol Sudamericana Edición 2022 Año 2020:

Diciembre: Sábado 19

Total de fechas 1