Hazaña lograda: Rentistas es el flamante campeón del Apertura

El modesto cuadro uruguayo derrotó a Nacional por 1-0

Rentistas logró adueñarse del título del Apertura de Uruguay

Rentistas logró adueñarse del título del Apertura de Uruguay. (AFP) / sport

Sport.es

Rentistas, un antiguo pero pequeño equipo que venía de la Segunda División, logró lo impensado; se plantó en la final que se jugó en el estadio Centenario ante un poderoso como el Nacional, lo venció y se quedó con el Torneo Apertura.

Tras una primera mitad del año soñada, donde solo perdió uno de los 15 partidos del torneo, el Rentistas mantuvo su hambre de gloria hasta el partido final y demostró que tenía lo necesario para ser, sin dudas, el mejor equipo del campeonato.

El primer tiempo de la final fue muy tranquilo. Ambos equipos se midieron y no quisieron arriesgar. Sobre el final Gonzalo 'Chory' Castro tomó las riendas del juego para que Nacional pase a dominar e incluso pudiera convertir con un gol del argentino Gonzalo Bergessio, que fue anulado.

En la segunda mitad Nacional siguió controlando las acciones, tuvo las llegadas más peligrosas y se acercó a la portería rival. Sin embargo, a los 75 se fue expulsado el lateral Mathías 'Zorrito' Suárez y a partir de allí Rentistas se animó y pasó a llegar con riesgo.

Culminados los 90 minutos, la igualdad sin goles provocó que el juego se llevara a la prórroga. Allí, cuando todos pensaban que Nacional, pese a estar con 10, iba a ser pesar su camiseta e historia de equipo grande y llevarse por delante a su humilde rival, Rentistas se plantó firme y en el primer minuto abrió el marcador con un golazo de Gonzalo Vega.

Uno de los aspectos más llamativos del encuentro fue que el entrenador de los tricolores, Gustao Munúa, solo hizo uno de los cinco cambios posibles en los noventa minutos cuando era claro que muchos futbolistas mostraban cansancio y bajo rendimiento.

Ya en el alargue fue tarde y las variantes que ensayó el entrenador no dieron frutos. Aunque con amor propio el Nacional intentó por varias vías, el Rentistas se transformó en una muralla y devolvió todos los ataques.

Si bien todavía falta la segunda mitad de la temporada, lo cierto es que Rentistas, este pequeño y humilde equipo, logró una hazaña, consiguió el primer campeonato en Primera División de su historia y ahora nadie le impide seguir soñando en grande de cara a lo que resta del campeonato uruguayo.