Volcán La Palma - Última hora, en directo | Terremoto de 4,3 sentido en casi toda la isla

DIRECTO

Consulta toda la actualidad en directo de la erupción del volcán de La Palma tras la llegada de la lava al mar

El volcán de la isla de la Palma ha entrado en erupción afectando a miles de familias | sport

Sigue en directo y online toda la última hora de la erupción del del volcán de La Palma tras la llegada de la lava al mar.

La superficie afectada por la lava abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros. Además, el terreno ganado al mar ocupa ya más de 17 hectáreas.

Te contamos toda la actualidad en vivo de lo que vaya sucediendo en la isla al minuto hoy en SPORT.

14:50

Un terremoto de 4,3 sacude el sur y este de La Palma

Continúa la fuerte actividad sísmica en toda La Palma, aunque concentrada en las inmediaciones al volcán de Cumbre Vijea. Este mediodía ha tenido lugar un movimiento de magnitud 4,3 con epicentro en Villa del Mazo, aunque a 35 kilómetros de profundidad. Excepto que los movimientos suban a latitudes superiores (entre 5 y 10 kilómetros de profundidad), los expertos siguen tranquilos al respecto.

15:41

miércoles, 06 de octubre

Barajan usar casas prefabricadas como alojamiento provisional para los afectados

La construcción tardaría solo 20 días, por lo que el Gobierno regional busca como opción temporal el alojamiento de los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en casas prefabricadas. Eso sí, no sería más que una opción corto plazo que se complementaría con la adquisición de viviendas en la isla.

17:56

martes, 05 de octubre

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas de casi 214 millones de euros para La PALMA

El Gobierno, tras el último Consejo de Ministros, ha aprobado un segundo paquete de ayudas para La Palma de casi 214 millones de euros. Este importe se sumará a los 10,5 millones que se aprobaron el pasado martes y que están a disposición de la población.

15:42

Se descarta que aparezca un nuevo foco de emisión de lava al sur

Pese a los terremotos que se han vivido en las últimas 72 horas (más de 120 en tan solo 24 horas), los expertos descartan, por el momento, la aparición de un nuevo foco emisor al sur de la isla tal y como apuntaba dicho enjambre. Como los seísmos no están subiendo en profundidad (se sitúan entre los 20 y los 10 kilómetros), no se cree que la actividad vaya a tener relación con el volcán.

17:39

lunes, 04 de octubre

Cambia la forma de la montaña en la que se ubica el volcán de Cumbre Vieja

Aunque parezca sorprendente, el desprendimiento parcial del cono principal del volcán Cumbre Vieja se desprendió en la noche de ayer. Además, se ha registrado un cambio físico en la forma de la montaña, y los expertos aseguran que estos dos sucesos son de esperar en una erupción como la que se está registrando en estos momentos en La Palma

14:18

Propietarios con casas a más de 1,5 km de la colada pueden recoger enseres

El volcán de Cumbre Vieja, cada día que pasa, es más impredecible, y por ello las autoridades han recomendado a los propietarios de las casas que se sitúan a más de 1,5 kilómetros de la colada de lava recoger sus enseres personales por si la situación se complica rápidamente.

11:03

Decenas de terremotos en las últimas horas en la zona de Fuencaliente

Fuencaliente ha visto cómo aumentaba su sismicidad en la medianoche del lunes al mismo tiempo que el volcán presenta su actividad más explosiva hasta la fecha. Uno de los conos ha cedido y varias bocas se han convertido en una, por lo que el miedo y la incertidumbre son más que evidentes entre la población.

19:38

domingo, 03 de octubre

Se incrementa la actividad explosiva del volcán

El volcán de Cumbre Vieja sigue expulsando lava y ha incrementado esta tarde su actividad explosiva. Tampoco se descarta la aparición de nuevas bocas eruptivas y la calidad del aire ha empeorado debido a la Calima presente en las Canarias durante este domingo

17:14

sábado, 02 de octubre

Se abre el suelo de Puerto Naos por la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Puerto Naos está comenzando a sufrir un evento preocupante a raíz del volcán de Cumbre Vieja: el suelo se ha comenzado a abrir en algunas zonas de esta localidad de Los Llanos de Aridane; se han desplazado hasta el lugar técnicos especialistas para descubrir la causa de estas grietas, aunque bien podría ser por la actividad sísmica, en aumento durante las últimas horas, o por la presencia de magma bajo el suelo.

16:35

Se levanta el confinamiento en Tazacorte, Los Llanos y El Paso

La mejora de las condiciones medioambientales ha provocado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya ordenado el levantamiento de confinamiento de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane. Las mediciones de la calidad del aire en la zona son mejores que las de ayer por la noche en la zona próxima alvolcán.

13:03

Nuevo foco de emisión en la fractura principal del volcán

Impresionante: se abre un nuevo foco de emisión en la fractura principal del volcán Cumbre Vieja en La Palma, y lo que es peor, ha convertido al proceso eruptivo en uno aún más violento que el que se venía registrando desde el 19 de septiembre.

10:05

Confinan más zonas de La Palma por la emisión de gases tóxicos

La crisis volcánica que se está viviendo en La Palma ha obligado al comité científico a confinar varios núcleos de la isla al comprobarse que la calidad del aire ha empeorado debido a las condiciones meteorológicas. De momento, los parámetros son los permitidos, pero por prevenir, se ha confinado el espacio que va desde el cruce de Camino Cruz Chica con la LP2, hasta cruce con Nicolás Brito País; y de aquí, hasta la circunvalación y la rotonda de Hoyas Redonda.

13:10

viernes, 01 de octubre

Aparece una nueva colada que va directa al mar

Como se puede apreciar en este video de Europa Press, ha aparecido una nueva colada en el cono secundario del volcán, y se dirige directamente hacia el mar, en paralelo a la principal.

10:17

Primeras reacciones sobre la nueva boca

El delegado del CSIC, Manuel Nogales, advierte: "Esto no es una buena noticia porque cabe la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas".

09:47

Una nueva boca paralela a la principal

La RTVC, televisión pública canaria, confirma la aparición de una nueva boca a unos 400 metros al norte de la principal. Las imágenes del momento:

Cargar más

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil