El cambio en la edad de jubilación que viviremos a partir de enero de 2024

La jornada parcial y completa se equiparan en el cálculo de la pensión

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el Rey Felipe VI, en el Complejo de la Moncloa, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España). El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en fu

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el Rey Felipe VI, en el Complejo de la Moncloa, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España). El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en fu / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La llegada de 2024 traerá novedades importantes en materia de jubilación que, en lo referente a la edad legal para que un trabajador se pueda retirar del mercado laboral, se materializan en una nueva subida de dos meses con respecto a 2023 para poder optar al cobro de una pensión.

Estos incrementos en la edad del retiro se vienen implementando paulatinamente desde 2019 y responden a la decisión de que en 2027 la edad de jubilación ordinaria en España quede establecida en los 67 años.

Así, desde el próximo 1 de enero, se podrán jubilar con 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años, mientras que quienes no alcancen esa cifra no podrán jubilarse antes de haber cumplido 66 años y seis meses.

Por otra parte, quienes deseen solicitar una jubilación anticipada y voluntaria podrán hacerlo 24 meses antes de la edad legal de jubilación, aunque esta opción conlleva penalizaciones porcentuales sobre la cantidad mensual que recibirá el futuro jubilado.

El aumento en la edad legal de jubilación obedece al deseo de preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones público español.

La previsión para la subida de pensiones mínimas y no contributivas hasta 2027

Después de la reforma aprobada por el Gobierno de España, las pensiones se revalorizarán anualmente con el IPC medio. Sin embargo, hay excepciones para los pensionistas con prestaciones más bajas, que podrán incrementarla más que el resto. Durante el año que viene, la Seguridad Social calcula que el incremento general de las prestaciones rondará el 4%.

Por otro lado, esperando la confirmación de la inflación hasta noviembre, las pensiones mínimas y no contributivas se prevé que será un 6,8%. Aunque son los datos provisionales, se trata de las estimaciones de la Seguridad Social recogidas por el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá.

Dos jubilados revisan sus facturas económicas

Dos jubilados revisan sus facturas económicas / sport

En este contexto, el Gobierno cree en su previsión que no será necesario aplicar ajustes a las pensiones de cara a la jubilación de las próximas generaciones, puesto que estima que el gasto medio no superará el 15% del PIB hasta 2050 y, por tanto, no se activaría el nuevo mecanismo corrector.

De esta forma, la pensión mínima de jubilación contributiva para los 65 o más años con cónyuge a cargo pasará de los 13.527 euros anuales este 2023 a los 16.472 euros al año en 2023, un aumento del 22%. Por otro lado, la pensión no contributiva prevé que pase de los 6.785 euros anuales en 2024 a favor de los 8.236 euros en 2027.