Esta es la razón por la que hombres y mujeres no ganan peso de forma igual

Según Pablo Ojeda hay un elemento destacable que marca la diferencia

¿Puedo comer sin engordar? Un estudio sevillano desvela cómo

¿Puedo comer sin engordar? Un estudio sevillano desvela cómo / Google

Sport.es

En un reciente episodio de Más vale tarde, el programa de La Sexta, el experto nutricionista Pablo Ojeda arrojó luz sobre el tema de por qué mujeres y hombres ganan peso de manera diferente al seguir una dieta alta en grasas.

Basándose en un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, Ojeda aclaró que si bien el análisis proporciona una idea, no es completamente extrapolable a todas las personas. Explicó que los ciclos circadianos, que regulan los ritmos internos del cuerpo, desempeñan un papel crucial en este proceso.

Los ciclos circadianos, responsables de regular el tiempo interno del organismo, son fundamentales en la explicación. Estos ciclos influyen en la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño, así como en las hormonas que controlan el hambre y la saciedad.

El nutricionista destacó que estos ciclos son más intensos en las mujeres que en los hombres, lo que puede contribuir a la tendencia de las mujeres a experimentar más problemas de peso en comparación con los hombres.

Otra conclusión importante del estudio es que las dietas altas en grasas parecen afectar más a las mujeres que a los hombres. Ojeda vinculó este fenómeno con la evolución, explicando que históricamente las mujeres han almacenado más grasa, especialmente en caderas y glúteos, debido a la necesidad de facilitar el proceso del parto.

Aunque el entorno actual es muy diferente, con acceso a alimentos en abundancia, los patrones biológicos evolucionados aún pueden influir en cómo hombres y mujeres ganan peso de manera diferente.