Pedro Sánchez cree que la vacunación no hará necesario prorrogar el Estado de Alarma

El Presidente del Gobierno cree que los datos mejorarán antes del próximo 9 de mayo

Algunas autonomías piden que se extienda esta herramienta jurídica

Pedro Sánchez cree que la vacunación no hará necesario prorrogar el Estado de Alarma

Pedro Sánchez cree que la vacunación no hará necesario prorrogar el Estado de Alarma / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante la prensa tras el último Consejo de Ministros y se ha mostrado muy seguro de que la aceleración en el ritmo de vacunación hará que no sea necesario prorrogar el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo. Estas declaraciones llegan pocos días después de que algunas autonomías como Andalucía hayan exigido al político mantener esta herramienta jurídica denostada en el pasado por la oposición.

Así han sido sus palabras sobre este objetivo que tiene ahora el Ejecutivo: "el Gobierno de España tiene una intención, y trabaja con esa intención, que es que no haya más prórrogas del estado de alarma a partir del 9 de mayo". ¿Por qué se ve tan optimista? Porque considera que con los 5 millones de españoles completamente inmunizados que habrá para entonces (y unos 10 más con al menos una dosis administrada) el ritmo de contagios comenzará a decelerar.

En caso de que sea necesario algún tipo de confinamiento, "el marco jurídico en el que se van a desenvolver las comunidades autónomas va a ser el Consejo Interterritorial de Salud con el filtro de los tribunales de justicia. Tenemos suficientes herramientas jurídicas para abordar la pandemia en este estadio de la pandemia". Es decir, se recurriría a cierres perimetrales aprobados por los Tribunales, aunque hace meses algunos tumbaron estas medidas rápidamente por no entrar dentro de la legaliad.