Cómo pedir el permiso (retribuido) de 4 días en el trabajo sin necesidad de avisar con antelación

Se trata de un permiso por causa de fuerza mayor, encuadrado en la Ley de Familias

permiso parental

permiso parental

SPORT.es

SPORT.es

Pocos trabajadores lo saben, pero desde hace unos cuantos meses existe un nuevo permiso retribuido de 4 días al que los trabajadores pueden acogerse. Además, a diferencia de otros permisos laborales que existen, en este caso no existe ningún periodo de preaviso a la empresa, por lo cual es mucho más flexible y se adapta a diferentes circunstancias.

Su nombre es 'permiso por causa de fuerza mayor' y fue aprobado en junio de 2023 a través de un paquete de medidas anticrisis, enmarcándose dentro de la Ley de Familias. Si bien esta normativa no se ha aprobado todavía por la convocatoria de elecciones generales, la medida en concreto sí que se encuentra en vigor y puede consultarse en el Estatuto de los trabajadores, en el artículo 37, que regula el descanso semanal.

Si recurrimos a este texto normativo, se estipula que "la persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata".

La duración no será superior a 4 días al año, pero estas horas de ausencia serán retribuidas siempre que sea por causas recogidas en este apartado. Por lo tanto, si tienes a un familiar cercano en el hospital y tienes que cuidarlo, puedes recurrir a este permiso por causa de fuerza mayor.