Descubre las nuevas enfermedades que se añaden a la lista para poder pedir la jubilación anticipada por discapacidad

Estas 11 patologías comenzarán a tenerse en consideración para la jubilación anticipada

Pensionista

Pensionista / Freepik

Sport.es

COCEMFE y CONFESQ han unido fuerzas para solicitar a la Seguridad Social la inclusión de once nuevas patologías en la lista que permite acceder a la jubilación anticipada para personas con un grado de discapacidad del 45% o más. Entre estas enfermedades se encuentran la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica, que no solo reducen la esperanza de vida, sino que también impactan significativamente en la calidad de vida y la capacidad laboral de quienes las padecen.

Además de la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica, se propone la incorporación de enfermedades como el Parkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espina bífida, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia. Estas condiciones afectan a un gran número de personas, especialmente a mujeres, quienes enfrentan dificultades para mantenerse en el empleo debido a la incapacidad laboral generada por estas enfermedades.

María López Matallana, presidenta de CONFESQ, enfatiza la importancia de la jubilación anticipada como una medida para estabilizar la calidad de vida y la situación económica de quienes se ven obligados a retirarse del trabajo debido a estas patologías. Esta medida evitaría largos litigios con la Seguridad Social y garantizaría los derechos adquiridos por los trabajadores afectados.

Para asegurar la objetividad del proceso, se solicita la creación de una comisión técnica que evalúe y proponga la inclusión de estas nuevas enfermedades en la lista. CONFESQ, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2004, agrupa a 65 asociaciones y federaciones en toda España y se dedica a representar y apoyar a quienes padecen fibromialgia, encefalomielitis miálgica y otras enfermedades relacionadas.