El motivo por el que los hijos únicos son mejores estudiantes que los de familias numerosas

Los recursos familiares están más centrados en los logros de sus hijos si son hijos únicos

Archivo - Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar, juegos, profesor, profesora, profesores

Archivo - Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar, juegos, profesor, profesora, profesores

SPORT.es

SPORT.es

¿Sabíais que la ciencia asegura que los hijos únicos son mejores estudiantes que aquellos que se crían en una familia con dos o más hijos? Este tipo de investigaciones se suele realizar en países como China, en los que la política 'un solo hijo' ha ayudado a realizar estudios sobre el rendimiento académico. Y sí, la doctora Susan Newman ha hablado acerca de las ventajas que entraña ser hijo único en cuanto a rendimiento académico.

Después de analizar el rendimiento de más de 90.000 estudiantes de cuarto grado en China, siendo un tercio de ellos hijos únicos, se analizó si ser 'hijo único' afectaba a su rendimiento físico, condición físico, emociones y expectativas de futuro. Y las conclusiones fueron claras al respecto: los hijos únicos tendrían mejor rendimiento académico y sentimientos más positivos a la hora de acudir a clase, con diferencias menores entre niños y niñas, y si la escuela es rural o urbana.

Aunque es importante recordar que no se puede generalizar de manera amplia ni afirmar que todos los hijos únicos son automáticamente mejores estudiantes que aquellos que provienen de familias numerosas, existen algunas perspectivas que sugieren ciertas ventajas para los hijos únicos en términos de rendimiento académico.

Los padres de hijos únicos a menudo pueden brindar más atención individualizada, recursos educativos y apoyo emocional, lo que puede contribuir a un ambiente de aprendizaje más favorable. Sin embargo, no debemos olvidar que la calidad de la crianza y la motivación intrínseca del estudiante son factores clave que influyen en su éxito académico, independientemente del tamaño de la familia.