Meteotsunami: El preocupante fenómeno que la AEMET pronostica para Baleares esta semana

Es un fenómeno conocido para la gente de las islas

5 provincias están en alerta amarilla para estos días

El CSIC alerta de la posibilidad de un tsunami en Canarias

El CSIC alerta de la posibilidad de un tsunami en Canarias / Google

La AEMET ha puesto en alerta amarilla a las Islas Baleares por posibilidad de meteotsunami. Pese a lo espectacular del nombre es un fenómeno conocido de sobras en las islas e incluso se conoce popularmente como rissaga (resaca).

La rissaga es un fenómeno natural que ocurre en algunos lugares del mundo, especialmente en el archipiélago de las Islas Baleares, en España. Se trata de una variación transitoria del nivel del mar de carácter extraordinario, que se produce en pocos minutos, en algunas calas y puertos de las Islas Baleares y algunos puntos de la costa levantina.

El más conocido y estudiado es el caso del Puerto de Ciutadella (Menorca) donde variaciones de hasta 4 metros provocaron grandes destrozos en 2006.

Qué consecuencias tiene

En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 100 cm, con períodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta 4 metros. En una primera instancia, un descenso rápido del nivel del agua en el puerto provoca que llegue a quedar vacío en pocos minutos en la parte menos profunda.

Esto genera graves problemas, principalmente en las embarcaciones que están en los puertos y llegan a tocar el fondo.

Pasados unos minutos, el agua vuelve repentinamente al puerto y las embarcaciones pueden sufrir de nuevo daños al golpearse entre sí o contra los muelles por la entrada violenta del agua al puerto. En algunos casos, puede desbordar embarcaciones y subir veleros y yates a los muelles.

Las causas de este fenómeno están relacionadas con factores geográficos y meteorológicos específicos de la zona. En el caso de las Islas Baleares, la forma particular de las bahías y la presencia de canales estrechos contribuyen a su aparición. Además, las condiciones meteorológicas, como las variaciones en la presión atmosférica y los vientos, también pueden desencadenar la rissaga.

Diferencia con un tsunami

Es importante tener en cuenta que la rissaga no es un tsunami, aunque pueda parecer similar en su apariencia. Los tsunamis son causados por eventos geológicos, como terremotos submarinos o deslizamientos de tierra en el océano, y generan olas de gran tamaño y energía destructiva a lo largo de grandes distancias.

En cambio, la rissaga es un fenómeno más localizado y de menor magnitud, pero aun así puede causar daños a embarcaciones y estructuras cercanas a la costa.

Ya hay una zona de España con protocolo anti-tsuanmi

Andalucía ha aprobado el primer Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en España después de haber analizado el peligro real de que un tsunami pueda llegar a las costas andaluzas si se produce un movimiento sísmico de gran magnitud.

Restos de una embarcación tras un tsunami.

Restos de una embarcación tras un tsunami. / SPORT.es

Andalucía, además, es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa (casi 1.000 km), con 500 playas repartidas en 62 municipios, de ahí que se quiera proteger a la población ante una catástrofe de estas características.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha explicado a la prensa que se trata de un plan "sin precedentes y totalmente necesario" en el que la Junta de Andalucía lleva trabajando durante más de dos años.

El objetivo es que las playas sean más seguras, además de ser las mejores. Se ha estudiado y elaborado un mapa de peligrosidad por calado, arrastre de personas o tiempo de llegada del tsunami, además de un mapa de vulnerabilidad de los edifcios.