Mercadona sufre la primera caída de toda su historia, aunque sigue primera

La marca de Juan Roig ha decidido comenzar a bajar sus precios tras meses sin hacerlo

La pandemia ha impactado de lleno contra el supermercado líder en España

Mercadona sufre la primera caída de toda su historia, aunque sigue primera

Mercadona sufre la primera caída de toda su historia, aunque sigue primera / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Mercadona continúa siendo la empresa líder del sector de la distribución alimentaria en 2020, aunque por primera vez en su historia, ha sufrido una importante bajada en lo que a cuota de mercado se refiere en detrimento de Lidl y de las marcas regionales: la primera ha sumido 0,5 puntos porcentuales hasta ubicarse en la tercera posición con un 5,6% de penetración, mientras que las segundas aumentan 2,1 hasta el 12,2%.

El problema es que Mercadona, aunque continúa con una cuota de mercado del 24,5% en 2020, ha registrado un descenso de 1,1 puntos porcentuales del 25,6 que registró en 2019. Quizás esto es lo que ha motivado a la directiva a comenzar una intensa campaña de descuentos de entre el 10 y el 25% en muchos de sus productos después de estar meses sin bajar los precios debido a la pandemia de coronavirus.

Así ha quedado la cuota de mercado de las principales cadenas alimentarias en España, con pocas sorpresas:

  • Mercadona: 24,5% (-1,1).
  • Carrefour: 8,4% (-0,3).
  • Lidl: 6,1% (+0,5).
  • Dia: 5,8% (-0,6).
  • Eroski: 4,8% (=).
  • Alcampo: 3,4% (=).
  • Regionales: 14,3% (+2,1).
  • Resto: 33,3% (-0,6).

La gran subida de los supermercados regionales se puede explicar por las continuas restricciones a la movilidad que ha sufrido España durante los últimos meses por la explosión de la pandemia de coronavirus. Se tiene más cerca, habitualmente, un Coviran, un Consum o un Caprabo que una gran superficie.