Mayor riesgo de demencia si sigues una vida sedentaria frente a la televisión

El estudio ha analizado la evolución durante una década de 150.000 personas de 65 años

Usar el ordenador, por ejemplo, se asocia a una mejor salud mental

Mayor riesgo de demencia si sigues una vida sedentaria frente a la televisión

Mayor riesgo de demencia si sigues una vida sedentaria frente a la televisión / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La vida sedentaria es una buena muestra del mucho daño que hace a la sociedad el seguimiento de conductas poco saludables como esta. La ciencia lleva años estudiando las consecuencias de estar todo el día en el sofá, con poca o nula actividad física, e investigadores de varias universidades de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que este tipo de persona tiene mayor riesgo de sufrir demencia a medio y largo plazo.

El citado estudio ha comparado el estado de salud mental de casi 150.000 mayores de 65 años, habiendo sido diagnosticada la demencia a más de 3.500 (el 2,5%). Los participantes cumplimentaron un cuestionario para conocer cuál era su actividad física y el tiempo diario que pasaban sentados, ya fuese viendo la televisión o frente al ordenador (salvo horas de trabajo).

Las conclusiones son muy interesantes: la investigación publicada en la revista PNAS vincula un mayor riesgo de demencia en aquellas personas que llevan una vida sedentaria, pero no de cualquier tipo de sedentarismo. Porque aquellos que contestaron estar buena parte del día frente al ordenador gozaban de una mejor salud mental que el grupo que prefirió utilizar el televisión.

David Raichlen, investigador de la Universidad del Sur de California, explica que "es posible que el uso del ordenador durante el tiempo de ocio sea cognitivamente exigente de una manera que contrarreste los riesgos de estar demasiado tiempo sentado".