¿Qué pasa si tengo un loro con la nueva Ley de Bienestar Animal?

La nueva regulación afectará a un gran número de propietarios de este tipo de mascota

Dos ejemplares de loro

Dos ejemplares de loro

Sport.es

La recién implementada Ley de Bienestar Animal en España ha generado un debate significativo en torno a las responsabilidades de los dueños de mascotas y la protección de los animales.

Uno de los aspectos más destacados de esta ley es la ampliación de la lista de animales prohibidos como mascotas, lo que incluye a especies de aves populares como periquitos, agapornis y loros. Esta medida se ha tomado con el objetivo de priorizar la protección de ciertas especies y evitar el abandono animal.

La legislación establece sanciones considerables para aquellos que abandonen a sus mascotas, llegando hasta los 50.000 euros. Además, se ha implementado un proceso para aquellos propietarios que ya tienen mascotas prohibidas por la ley.

Deben ponerse en contacto con la autoridad medioambiental de su Comunidad Autónoma y notificar la especie que poseen. Si se otorga una autorización, se permitirá a los propietarios mantener a sus animales hasta el final de su vida natural, y el Comité Técnico y Científico evaluará si la especie puede ser considerada como permitida.

Sin embargo, esta legislación ha desatado un debate en torno al equilibrio entre la protección de las especies, el bienestar de los animales y las preferencias individuales de las personas en cuanto a las mascotas que eligen. A medida que la sociedad se adapta a estos cambios, es probable que se produzcan ajustes en la ley para abordar estas preocupaciones de manera efectiva y ética en el futuro.