La Guardia Civil alerta sobre este peligroso mensaje de WhatsApp

El cuerpo policial ha avisado acerca de una nueva campaña de estafas telefónicas

Los estafadores suplantan la identidad de un organismo oficial del estado para engañar a las víctimas

Whatsapp iPhone

Whatsapp iPhone / Pexels

Sport.es

Con la creación de e internet y, posteriormente, la de las redes sociales, han llegado numerosas estafas que buscan conseguir información personal o dinero en la mayoría de los casos. Ahora, los cibercriminales enfocan sus esfuerzos sobre una de las aplicaciones de mensajería más usadas en todo el mundo: WhatsApp.

Este tipo de estafas por mensajes de texto son muy comunes y es bastante probable que en algún momento hayas recibido un mensaje fraudulento. En este caso, ha sido la Guardia Civil la que ha alertado en Twitter sobre un nuevo tipo de engaño que han diseñado los cibercriminales. El aviso habla sobre un peligroso mensaje de WhatsApp que ha sido diseñado para sonsacar datos personales de las potenciales víctimas que lo reciban.

La estafa consiste en hacerse pasar por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) para engañar al usuario. En un primer mensaje exigen que se les conteste con la mayor brevedad posible e insisten en que atendamos la llamada del grupo. A continuación, los delincuentes "llaman a la víctima suplantando un teléfono oficial", según ha informado la Guardia Civil.

La meta del engaño es que el remitente del mensaje instale un software malicioso en el interior de su móvil. Una vez se ha introducido este programa oculto, los delincuentes pueden emplearlo para acceder a datos privados que estén dentro del dispositivo. Algunos de los más peligrosos son las contraseñas de diferentes cuentas e incluso datos bancarios que empleemos para hacer compras online.