Dos muertos por un alud en la Vall D'aran

La nieve le costó la vida a dos personas

La nieve le costó la vida a dos personas / bombers

Josep Carceller @JosepCarceller

Dos experimentados montañistas de 43 y 39 años han muerto esta mañana por un alud en la Vall D'aran, y un tercero ha resultado herido de gravedad y está ingresado en estado crítico. Los fallecidos son Unai Pérez de Arenaza, de 43 años y tenía mucha experiencia en la montaña. En 2004 abrió una nueva vía para ascender al Shisha Pangman.

El segundo era un vecino de Benasque de 39 años. En cuanto al herido, es natural de la Vall de Boí. El fatal accidente se ha producido pasadas las 9.30h de la mañana cuando se ha desprendido la nieve y los ha dejado atrapados en la Vall de Conangles. El herido ha podido ser trasladado en helicóptero al hospital de Vielha, pero rápidamente se lo han llevado al hospital de Bellvitge (Barcelona) donde ha tenido que ser operado de urgencia por culpa de sus politraumatismos.

Se desconoce si el alud ha sido provocado por ellos de forma fortuita por los equís que llevaban los montañeros o si ha sido un desprendimiento natural. Los expertos en este tipo de fenómenos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) se desplazarán en los próximos días para aclarar qué ocurrió en la montaña. Según han confirmado fuentes de la Universidad de Barcelona, se trata de tres personas que trabajaban en un proyecto de investigación del Centre de Recerca d'Alta Muntanya de Vielha.