Así se distribuirá el domingo en España la vacuna de Pfizer: ¿cuántas dosis?

La Junta de Andalucía confirma que recibirá este domingo 1.980 dosis, como mínimo

Parece ser que los primeros meses serán más de 'ensayo y error', con pocas dosis para tanta población

Así se distribuirá el domingo en España la vacuna de Pfizer: ¿cuántas dosis?

Así se distribuirá el domingo en España la vacuna de Pfizer: ¿cuántas dosis?

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Durante esta mañana hemos conocido los primeros detalles sobre cómo será la vacunación en España a lo largo de los próximos días: será el domingo 27 de diciembre cuando las comunidades autónomas comiencen a administrar las dosis que reciban, y la mala noticia es que parece que no llegarán tantas como se necesitan a nuestro país. En Andalucía, por ejemplo, ya se ha dicho que arribarán "a cuentagotas", y serán 1.980 las dosis que se inocularán esa jornada dominical en residencias de la región.

La Generalitat Valenciana, por su parte, es algo más optimista, y espera recibir a lo largo de esta semana las dosis necesarias para vacunar a 76.000 personas; lo preocupante es que dichas expectativas parecen demasiado elevadas, ya que de cumplirse con el reparto proporcional, es prácticamente imposible que esta comunidad autónoma reciba más unidades que Andalucía (se sigue el criterio poblacional para distribuir las dosis).

Lo que parece seguro es que las regiones recibirán lotes semanales de la vacuna de Pfizer según el contrato firmado con la Unión Europea: en concreto, cada lunes se distribuirán nuevas cajas a las 19 autonomías (incluyendo las 2 ciudades de Ceuta y Melilla). Pero la esperanza reside en la aprobación del fármaco de Moderna para aumentar la cantidad de dosis que pueden administrar a su población, y así acelerar el proceso.