La desgarradora frase que Rosario Porto escribió en su celda dirigida al juez instructor del caso Asunta

Se cumplen 11 años del terrible crimen que conmocionó a España 

Alfonso Basterra y Rosario Porto, acusados de asesinar a su hija

Alfonso Basterra y Rosario Porto, acusados de asesinar a su hija / SPORT.es

El 21 de septiembre de 2013, a la 1:15 horas de la madrugada, se hallaba el cuerpo sin vida de una niña de 12 años, Asunta Yong Fang Basterra Porto, en una pista forestal de Teo; un municipio de la provincia de A Coruña.

Días más tarde, una vez que se finalizaba la cremación de la niña, Rosario Porto, su madre, era detenida e imputada por un presunto delito de homicidio y, días después Alfonso Basterra, su padre, era imputado también por un presunto delito de homicidio.

El juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, aseguraba en su auto de apertura del juicio oral que el asesinato de la niña respondía a "un plan premeditado, ejecutado de forma gradual", y que resultaba "imposible sin la participación, o al menos el consentimiento de ambos imputados".

Durante la investigación del caso se llegaron a investigar hasta cinco posibles móviles: la herencia de los abuelos de la niña, el oscuro secreto que guardaba la familia y que la niña descubrió, los jueguecitos sexuales del padre, la nueva vida de Rosario Porto y, lo que se denominó, "Bretón al revés".

Ni Rosario ni Alfonso reconocieron los hechos, pero ambos estuvieron dos años en prisión preventiva, hasta que en 2015 se celebró el juicio y ambos fueron condenados a 18 años de privación de libertad. A día de hoy Alfonso sigue cumpliendo condena en el centro penitenciario de Texeiro, A Coruña, del que no saldrá hasta el año 2031.

Por su parte, Rosario Porto, no aguantó más la presión y en noviembre de 2020 decidió poner fin a su vida en su propia celda. Gracias a las declaraciones de una compañera de celda de Porto hemos podido conocer cómo era la vida en prisión de esta.

El programa Y Ahora Sonsoles se ha hecho del testimonio de María, una reclusa que compartió muchos momentos en prisión con Porto. Según María, Rosario tenía en su cuarto una foto del juez instructor del caso y, debajo, una frase reveladora: ''No dejes que la verdad te arruine una bonita historia''.

TEMAS