¿Se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria?

Algunos trabajadores desean dejar su puesto por diferentes razones, bien sea para mejorar su posición laboral o emprender un proyecto personal, así como diversos motivos personales

Aunque, antes de tomar un cambio en nuestra vida, hay que conocer las consecuencias de pedir una baja voluntaria en la empresa

El paro baja en 110.100 personas hasta junio y se crean 464.900 empleos.

El paro baja en 110.100 personas hasta junio y se crean 464.900 empleos. / EP

SPORT.es

Algunos trabajadores desean dejar su puesto por diferentes razones, bien sea para mejorar su posición laboral o emprender un proyecto personal, así como diversos motivos personales. Aunque, antes de tomar un cambio en nuestra vida, hay que conocer las consecuencias de pedir una baja voluntaria en la empresa.

Ante las dudas generadas, el Servicio Público de Empleo Estatal ha aclarado si se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria. El SEPE es el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en nuestro país.

Según establece en su página oficial, no es posible recibir una prestación contributiva por desempleo después de una baja voluntaria. Esto sucede, puesto que es necesario estar en situación legal de desempleo para cobrar el paro, es decir, el trabajador debe perder el empleo de forma involuntaria.

Por lo tanto, si un trabajador decide darse de baja de forma voluntaria de su empleo, no podrá solicitar el paro inmediatamente después, aunque cuente con las cotizaciones acumuladas suficientes. Sin embargo, esto no significa que el trabajador pierda su cotización, ya que cuando vuelva a estar en situación legal de desempleo, podrá disfrutarlas.