Catalunya cierra perimetralmente todos sus municipios y echa la persiana al comercio el fin de semana

La comunidad autónoma permite abrir el comercio de hasta 400 metros cuadrados de lunes a viernes

Centros comerciales, una vez más, los grandes perjudicados

Catalunya cierra perimetralmente todos sus municipios y cierra comercio el fin de semana

Catalunya cierra perimetralmente todos sus municipios y cierra comercio el fin de semana / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Esta misma mañana, analizando los datos del coronavirus de Catalunya, hemos asegurado que dicha comunidad autónoma se encuentra ya inmersa en la tercera ola de la pandemia. Los números son claros: hay un ascenso muy preocupante de la transmisión del SARS-CoV-2, y los hospitales corren el peligro de saturarse, no ya como en la segunda ola, sino como en la primera. Por esta razón, la Generalitat de Catalunya ha anunciado nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo jueves 7 de enero.

La más importante es sin duda el cierre perimetral de todos municipios durante 10 días (terminaría, si no se prorroga la decisión, el próximo día 17). Además, solo podrá abrir de lunes a viernes aquel comercio en locales de hasta 400 metros cuadrados; el resto, incluyendo centros comerciales, cerrará. Los fines de semana son todavía más restrictivos: cierra todo comercio no esencial. Por su parte, las clases no se retomarán hasta el próximo 11 de enero y se suspenden las actividades extraescolares.

No se menciona nada sobre la hostelería, sector muy castigado en anteriores anuncios de medidas para contener la pandemia, aunque la intención de la Generalitat, según ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, no es otra que "reducir todavía más la interacción social y frenar así el avance".