Catalunya cierra el ocio nocturno y apunta a un posible toque de queda por el Covid-19

Patricia Plaja, portavoz del Govern, limita las reuniones sociales a 10 personas

El toque de queda está sobre la mesa

Catalunya cierra el ocio nocturno y apunta a un posible toque de queda por el Covid-19

Catalunya cierra el ocio nocturno y apunta a un posible toque de queda por el Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Patricia Plaja, portavoz del Govern de Catalunya, ha confirmado que la comunidad autónoma volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y se ha propuesto a cerrar el ocio nocturno en su totalidad por el incremento de contagios por la Covid-19 en toda la región.

No solo eso: aunque no se ha confirmado, Plaja adelanta que el Govern ya trabaja en implantar de nuevo el toque de queda, esa medida que impide a la población a estar en la calle sin una causa justificada a partir de determinada hora. Y también se limitará el aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% en el comercio, gimnasios y actividades culturales.

Si bien se esperaba que Catalunya cerrase el ocio nocturno como ya ha hecho en anteriores ocasiones, llama la atención que se haya apostado por el toque de queda. Si se quiere implantar esta medida de gracia, se requerirá el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), puesto que no hay Estado de Alarma que lo ampare en estos momentos, y este instrumento ya ha sido declarado inconstitucional.

Del toque de queda sabremos más en la próxima Conferencia de Presidentes o una vez haya pasado la Nochebuena y Navidad, ya que el Govern está estudiando cómo implantarlo con todas las garantías para que no sea tumbado por la Justicia. En caso de poder establecerlo, se prolongará de 01.00 a 06.00 horas de la madrugada, y solo se establecerá si la IA supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.