La AEMET anticipa la llegada del 'veranillo de San Miguel': vuelven los 30 grados a España

El sábado 23 de septiembre llegó el equinoccio de otoño al país

El 'veranillo de San Miguel' es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido

Hace más calor en el norte y este de Europa, que en el norte de España

Hace más calor en el norte y este de Europa, que en el norte de España / Google

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este año, el equinoccio de otoño llegó a España el pasado sábado 23 de septiembre, concretamente a las 08:50 hora peninsular. Esta época terminará el 22 de diciembre, dando comienzo al invierno.

La AEMET ha anticipado la llegada del 'veranillo de San Miguel', un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido, y suele producirse sobre la última semana de septiembre y primera de octubre, coincidiendo con el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.

Este año, el fenómeno se ha adelantado. Aunque los expertos han asegurado que no habrá "temperaturas extremas en cuanto valores altos", han explicado que "sí dejará valores por encima de la media para la época", con una media entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual para estas fechas, excepto en Canarias.

En algunos puntos del interior, las máximas estarán entre 3 y 6 grados por encima de la media, especialmente en los valles del Guadalquivir y Guadiana, donde superarán los 30 grados a principios de semana.

A partir del miércoles, los 30 grados también llegarán a las zonas del valle del Ebro, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. A finales de semana, Andalucía será la más perjudicada, con valores que rozarán los 35 grados.

Aun así, la buena noticia es que no se vivirá las noches tropicales de verano, ya que de media, las temperaturas nocturnas rondarán los 16 y 19 grados.