La AEMET alerta de la llegada de 'Bernard', la borrasca que pone en riesgo a varias zonas de España

La Agencia ha alertado sobre la llegada de una nueva borrasca

También ha destacado rachas de viento muy fuertes

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Tras la llegada de un otoño con récords históricos de calor, a principios de semana, la AEMET puso en alerta a España por la llegada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca que provocaría "sucesivas borrascas de origen atlántico" que afectarían a la Península y Baleares.

La semana empezó con la llegada de la borrasca Babet, que se acercó por el noroeste peninsular y dejó precipitaciones abundantes en el extremo oeste peninsular, en especial en el oeste y sur de Galicia, Sanabria y oeste del sistema Central. La influencia de esta borrasca se ha juntado con la Aline, otro fenómeno atmosférico que ha provocado fuertes lluvias y viento.

Ahora, la AEMET ha alertado de la llegada de la borrasca atlántica Bernard. Esta se acercará a la Península a partir del domingo, y provocará "precipitaciones que serán abundantes en el tercio oeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en general menos intensas cuanto más hacia el norte y el este".

El lunes se espera un predominio de cielos nubosos o cubiertos, además de precipitaciones de madrugada en el entorno del Estrecho y la mitad norte peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el Pirineo, especialmente en el aragonés donde también serán persistentes, sistema Central y Cantábrico oriental.

Las precipitaciones se irán adentrando en otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz y áreas aledañas. En Baleares, intervalos de nubes altas con tendencia a aumentar la nubosidad, sin descartar algún chubasco con tormenta al final. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones dispersas, más probables en el norte de las islas al principio y en zonas de interior de las de mayor relieve por la tarde.

Además, ha advertido de intervalos y/o rachas de viento fuerte en el cuadrante suroeste peninsular, Pirineos y zonas del centro peninsular: la Agencia ha comunicado que podría haber rachas de 80 a 90 km/h y lluvia en 1 h de 15 a 25 l/m².

Las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada y se esperan "heladas débiles en Pirineos" y, aisladamente, en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte. Aun así, las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad este y en Baleares; y las máximas aumentarán en el tercio este peninsular y Baleares.

TEMAS